Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Mark Fischetti

1971: Roca lunar de la misión Apolo12. Este cristal [ampliado] de piroxeno mide dos tercios de milímetro de arriba abajo. Las zonas rosas y púrpuras son augita rica en calcio. Las zonas verdes son hedenbergita, rica en hierro. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. 225, N.o 4, OCTUBRE DE 1971]

1971
Rumbo a Júpiter

«Se están preparando dos astronaves de 254 kilogramos para el vuelo más largo hasta hoy intentado: una misión a Júpiter. La Pioneer F y la Pioneer G estarán ambas equipadas con 11 instrumentos. El viaje durará entre 19 y 32 meses y cubrirá entre 600 millones y 900 millones de kilómetros. Cada ingenio permanecerá unos cuatro días en la proximidad del mayor planeta del sistema solar. A la Tierra se transmitirá información digital a la velocidad de 1024 bits por segundo, la cual será captada por tres antenas parabólicas de 64 metros de diámetro: una en California, otra en Australia y otra en España (en Robledo de Chavela, Madrid).

La energía la suministrarán generadores termoeléctricos de plutonio que producirán 40 vatios al iniciarse la misión.»

Las naves, más conocidas como Pioneer 10 y Pioneer 11, estuvieron operativas mucho más tiempo del previsto. La Pioneer 10 estuvo enviando señales hasta 2003. Hoy ambas se hallan a miles de millones de kilómetros de la Tierra, más allá de nuestro sistema solar.

TV por cable

«A comienzos de 1971 había 2500 redes de televisión por cable que servían a 5,5 millones de abonados en EE.UU. Al principio era un sistema sencillo para llevar una señal televisiva de calidad a los hogares que no la recibían, o la recibían defectuosa, y que se conocía como “televisión por antena comunitaria” (CATV). Ahora el cable puede servir a un abonado canales en número muy superior al de programas disponibles para llenarlos. Todas las redes construidas en los últimos tres años tienen al menos doce canales. Se ha desarrollado la tecnología para transportar hasta 80 canales en blanco y negro, pero una parte creciente de la recepción es en color. Aquí la limitación reside en el receptor. Los televisores domésticos comunes no pueden recibir más de 12 canales en color sin un equipo electrónico adicional.»

1921
¿Usan radioondas las polillas?

«¿Cómo atrae a los machos la polilla hembra? No por el olor, pues los machos viajan con el viento hasta donde está la hembra. Otra hipótesis es que los machos son atraídos por el sonido, pero una hembra de la polilla Orgya antiqua encerrada en una caja insonorizada sigue atrayéndolos. Hace poco se ha sugerido que las polillas se comunican por “radio”, por ondas electromagnéticas de longitud de onda muy corta. Probablemente los órganos más sensibles que estos insectos poseen sean las antenas. Las de la hembra, que actúa como transmisor, difieren de las del macho, el receptor. Este hecho concuerda con el diseño de los aparatos de radio, que son inalámbricos. Otro aspecto curioso es el comportamiento del macho al acercarse al lugar donde está parada la hembra. Suele posarse de un modo un tanto inseguro, moviendo las antenas más o menos como un operador de radio mueve una antena direccional para descubrir el cuadrante desde el que llegan las señales.»

Hoy la investigación indica que las polillas macho huelen las feromonas que segregan las hembras.

Los males del tabaco

«Mucho hay que decir en pro y en contra del tabaco. Un “mascador” empedernido consume unos ciento diez gramos por semana. Estos son unos ocho kilogramos al año de “sustancia” mezclada con arenas, tallos, melaza impura, aceite de oliva, astillas y residuos y desechos de toda clase. Un orador en la Sociedad Odontológica Estatal afirmó que los efectos destructivos del tabaco sobre los dientes son a la vez mecánicos y químicos. Dados de alta de los hospitales de San Guy y San Bartolomé nos relatan que, en todos los casos de cáncer de boca, el paciente era fumador de pipa. Nerviosismo, inapetencia, pesadillas, vértigo, indigestión, tisis, esterilidad y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso pueden rastrearse hasta el tabaco.»

Retratista fúnebre

«Los restos del patriota, poeta y erudito italiano Ugo Foscolo fueron exhumados en el cementerio parroquial de Chiswick (Inglaterra), 44 años después de su enterramiento. El cuerpo estaba intacto y los rasgos seguían perfectos. El bigote se conservaba. La piel, ahora grisácea, se conservaba tersa, los poros y pliegues también inalterados. Con vistas a pintar un cuadro histórico, el señor Caldesi tomó una fotografía del cuerpo tal como yacía en su ataúd, el cual volvió a cerrarse y sellarse oficialmente.»