1 de Febrero de 2013
Astronomía

Superabundancia de planetas

Las búsquedas sistemáticas revelan un cielo henchido de mundos extraterrestres.

Exoplanetas confirmados en el hemisferio Austral (las órbitas se muestran estilizadas). [Jan Willen Tulp]

Durante los últimos veinte años, los astrónomos han identificado cientos de planetas que orbitan en torno a estrellas lejanas. Esa cifra, sin embargo, no parece ser más que la punta del iceberg: en torno a un pequeño grupo de estrellas que no abarcan más que el uno por ciento del cielo, la misión Kepler, de la NASA, ha descubierto ya más de cien planetas, así como indicios de la existencia de miles de ellos más. No existe ninguna razón para pensar que otras regiones del cielo deban encontrarse menos pobladas. Un estudio reciente calculó que cada estrella debería albergar un promedio de 1,6 planetas. Los expertos aún han de encontrar el primero cuyas condiciones permitan la existencia de vida, pero las probabilidades de éxito se muestran cada vez más altas.