Investigación y Ciencia Agosto 2007 - Nº 371

Contaminación de las playas

El crecimiento urbanístico incontrolado a lo largo de las costas de Estados Unidos provoca un aumento de la contaminación por microorganismos patógenos.
      • Mallin, Michel A.

El estado de nuestras playas. Nueva directiva europea, más exigente, para 2008

• Figueras, María José

El origen de la vida

La aparición repentina de una macromolécula autorreplicante como el ARN era extremadamente improbable. Los iniciadores de la vida habrían sido entramados de reacciones químicas impulsados por una fuente de energía.

• Shapiro, Robert

Hacia una anestesia más segura

La investigación sobre la potencia y el riesgo de la anestesia general abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos selectivos, más seguros y sin efectos secundarios.
      • Orser, Beverley A.
  • Historia de la física

De las partículas a la cosmología

La historia de la cosmología de partículas, nueva rama de la física que intenta dilucidar los orígenes del universo, demuestra que la ciencia puede beneficiarse con los cambios de rumbo.
      • Kaiser, David
  • Juegos matemáticos

El dilema del viajero

En este sencillo juego, los participantes rechazan sistemáticamente la opción tenida por racional, pero al actuar de forma ilógica acaban cosechando una remuneración mayor. Tal resultado exige un razonamiento formal de nuevo tipo.
      • Basu, Kaushik

Lepidosaurios en movimiento: de los lagartos a las serpientes

"Marinistas" y "terrestristas" sostienen ideas diferentes acerca de la historia de las serpientes: ¿se originaron en el mar o en tierra? ¿En el Cretácico o en el Jurásico?

• Apesteguía, Sebastián

Telescopios de espejo líquido

Una vieja idea para captar imágenes astronómicas está renaciendo gracias a los avances técnicos.
      • Hickson, Paul
  • Telecomunicaciones

Supresión de atascos en las redes de comunicaciones

Un nuevo método de transmisión de datos podría elevar mucho la eficiencia de las redes de comunicaciones. Su idea central es sumamente curiosa: el envío de indicios sobre los mensajes puede resultar más útil que enviar los propios mensajes.
      • Effros, Michelle
      • Koetter, Ralf
      • Médard, Muriel

Recuperación de la fauna pleistocénica

Un proyecto para la recuperación de animales que desaparecieron de Norteamérica hace 13.000 años ofrece un programa optimista para la conservación en el siglo XXI.

• Donlan, C. Josh

Reintroducción de mamíferos en España

Los herbívoros de gran tamaño han moldeado el paisaje de la península Ibérica, que hoy se encuentra sobrepastado. En esas zonas parecería pertinente el restablecimiento de depredadores de gran tamaño para restaurar las funciones del ecosistema.

• Obeso, José Ramón