Ver vista previa

Artículos

• Ecología

Contaminación de las playas

• Michel A. Mallin
    El crecimiento urbanístico incontrolado a lo largo de las costas de Estados Unidos provoca un aumento de la contaminación por microorganismos patógenos.

• Robert Shapiro

La aparición repentina de una macromolécula autorreplicante como el ARN era extremadamente improbable. Los iniciadores de la vida habrían sido entramados de reacciones químicas impulsados por una fuente de energía.

Hacia una anestesia más segura

• Beverley A. Orser
    La investigación sobre la potencia y el riesgo de la anestesia general abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos selectivos, más seguros y sin efectos secundarios.
  • Historia de la física

De las partículas a la cosmología

• David Kaiser
    La historia de la cosmología de partículas, nueva rama de la física que intenta dilucidar los orígenes del universo, demuestra que la ciencia puede beneficiarse con los cambios de rumbo.
  • Juegos matemáticos

El dilema del viajero

• Kaushik Basu
    En este sencillo juego, los participantes rechazan sistemáticamente la opción tenida por racional, pero al actuar de forma ilógica acaban cosechando una remuneración mayor. Tal resultado exige un razonamiento formal de nuevo tipo.

Lepidosaurios en movimiento: de los lagartos a las serpientes

• Sebastián Apesteguía

"Marinistas" y "terrestristas" sostienen ideas diferentes acerca de la historia de las serpientes: ¿se originaron en el mar o en tierra? ¿En el Cretácico o en el Jurásico?

Telescopios de espejo líquido

• Paul Hickson
    Una vieja idea para captar imágenes astronómicas está renaciendo gracias a los avances técnicos.
  • Telecomunicaciones

Supresión de atascos en las redes de comunicaciones

• Michelle Effros
      • Ralf Koetter
      • Muriel Médard
    Un nuevo método de transmisión de datos podría elevar mucho la eficiencia de las redes de comunicaciones. Su idea central es sumamente curiosa: el envío de indicios sobre los mensajes puede resultar más útil que enviar los propios mensajes.

Recuperación de la fauna pleistocénica

• C. Josh Donlan

Un proyecto para la recuperación de animales que desaparecieron de Norteamérica hace 13.000 años ofrece un programa optimista para la conservación en el siglo XXI.