1 de Agosto de 2007
Historia de la física

De las partículas a la cosmología

La historia de la cosmología de partículas, nueva rama de la física que intenta dilucidar los orígenes del universo, demuestra que la ciencia puede beneficiarse con los cambios de rumbo.
La cosmología de partículas, que investiga el efecto de las unidades más pequeñas de la materia en la forma y el destino del universo, es una de las disciplinas más activas de la física actual. En estos últimos años, el Departamento de Energía, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y la NASA la han subvencionado con unos quinientos millones de dólares. Se han dado grandes pasos en el conocimiento de las interacciones de las partículas de altas energías que rigieron el universo en los primeros momentos de su historia. Lo que entonces sucedió influiría en la evolución cósmica de los miles de millones de años subsiguientes.
El éxito impresionante de la cosmología de partículas sorprende aún más cuando se tiene en cuenta que ni siquiera existía 30 años atrás. Antes de 1975 se consideraba (especialmente en los EE.UU.) que la física de partículas y la cosmología eran campos de estudio separados; pocos se detenían a pensar en cómo una especialidad podría ayudar a la otra.