Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 2007
Paleontología

Lepidosaurios en movimiento: de los lagartos a las serpientes

"Marinistas" y "terrestristas" sostienen ideas diferentes acerca de la historia de las serpientes: ¿se originaron en el mar o en tierra? ¿En el Cretácico o en el Jurásico?

Las serpientes conforman un taxón extenso de lagartos ápodos de notable éxito evolutivo. Se ignora bastante sobre su origen. Se supone que aparecieron en Gondwana, hace al menos unos 120 millones de años. Se agrupan en dos formas principales, escolecofidias y aletinofidias, que suman unas 2700 especies. Las primeras abarcan los grupos más extraños de serpientes. Aunque se las considera primitivas, se trata de serpientes pequeñas, ciegas y subterráneas ("fosoriales"), de cráneos modificados y sólidos, con rudimentos de cintura pélvica. Sus esqueletos no arrojan mucha luz sobre el origen de las serpientes, pero han permitido suponer que las primeras fueron también fosoriales. El grupo de las aletinofidias, por otro lado, incluye las serpientes comunes, con algunas formas fósiles y todos los grupos modernos (boas, culebras, crótalos, etcétera).

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.