Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 2007
Ecología

Reintroducción de mamíferos en España

Los herbívoros de gran tamaño han moldeado el paisaje de la península Ibérica, que hoy se encuentra sobrepastado. En esas zonas parecería pertinente el restablecimiento de depredadores de gran tamaño para restaurar las funciones del ecosistema.

La polémica propuesta del grupo de Josh Donlan, sobre la reconstrucción de fauna pleistocénica en EE.UU. como medida activa de conservación que permita restaurar procesos ecológicos como la depredación y el ramoneo, debería valorarse también para otras áreas geográficas como Europa. Nuestro caso difiere sustancialmente del ejemplo norteamericano. El territorio europeo, muy humanizado, alberga una superficie mucho menor de espacios naturales. Unos espacios que, en realidad, son poco "naturales", pues en su mayoría han sido modificados por la actividad humana, difieren de los ecosistemas primigenios y carecen de funciones clave como las que ejercían los grandes depredadores.

Por otra parte, en Europa occidental el bioma natural dominante es el bosque. Las extensas praderas (como las de Norteamérica) no suelen formar parte de la vegetación autóctona. Los herbívoros de gran tamaño desempeñan una función clave en el mantenimiento de las praderas, pero no en el mantenimiento del bosque; más bien al contrario, pues impiden la regeneración del mismo.

Artículo incluido en

Recuperación de la fauna pleistocénica

    • C. Josh Donlan

Un proyecto para la recuperación de animales que desaparecieron de Norteamérica hace 13.000 años ofrece un programa optimista para la conservación en el siglo XXI.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.