Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 2007
Telecomunicaciones

Supresión de atascos en las redes de comunicaciones

Un nuevo método de transmisión de datos podría elevar mucho la eficiencia de las redes de comunicaciones. Su idea central es sumamente curiosa: el envío de indicios sobre los mensajes puede resultar más útil que enviar los propios mensajes.
La historia de los modernos sistemas de comunicaciones ha estado marcada por fogonazos de pasmosa lucidez. Claude E. Shannon, matemático e ingeniero, puso en marcha una de tales revoluciones hace casi 60 años, al echar los cimientos de una teoría matemática de las comunicaciones, conocida hoy por "teoría de la información". Recogemos ahora los frutos de aquel trabajo --que se ocupaba de la compresión y la transmisión fiable de datos-- en los actuales sistemas de telefonía, sean de tendido o inalámbricos, en los dispositivos de almacenamiento de datos --discos duros, CD, DVD y tarjetas de memoria flash-- o en Internet.
Shannon abordó el problema de las comunicaciones por líneas telefónicas que transmitían a través de llamadas individuales. En nuestros días, la información viaja cada vez más por redes compartidas (caso de Internet), en las cuales una multitud de usuarios se comunican simultáneamente a través del mismo medio, sea éste un cable coaxial, una fibra óptica o, en el caso de los sistemas inalámbricos, el aire. Las redes compartidas ofrecen la posibilidad de mejorar la capacidad de servicio y el rendimiento de los sistemas de comunicaciones. También son causa de conflictos cuando existe competencia en el uso de recursos comunes. Pueden ser muchos los usuarios que demanden acceso a un servidor que ofrezca descargas de canciones o que deseen entrar en un "punto caliente" de conexión a un sistema inalámbrico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.