El peligro de las minas abandonadas

Investigación y Ciencia Agosto 1996 - Nº 239

El peligro de las minas abandonadas

La tragedia de las minas contrapersonal

Las minas terrestres matan o mutilan a más de 15.000 personas cada año. La mayoría de las víctimas son civiles inocentes, entre ellas un número muy alto de niños. Pese a lo cual, cada día se siguen sembrando por millares.
      • Strada, Gino

Los geles, líquidos que no fluyen

Se forman geles cuando se entrelazan ciertas moléculas en disolución y tejen una red que atrapa al disolvente. La teoría de la percolación describe por qué "prenden" los geles.
      • Djabourov, Madeleine
      • Guenet, Jean-Michel
  • Enseñanza

¿Qué debe enseñarse en el bachillerato?

Desde el siglo pasado, no ha habido apenas gobierno en nuestra nación que no reformara el plan de estudios del precedente. Investigación y Ciencia ha solicitado a reconocidos representantes de distintas disciplinas de Francia y España que expongan qué les hubiera gustado recibir a ellos.

Incluye los artículos

La enseñanza de la física

Es necesario corregir el desequilibrio que supone impartir una enseñanza en exceso abstracta a unos niños que han perdido el contacto con la naturaleza, hallando el término medio entre los aspectos cualitativos y formales.

• De Gennes, Pierre-G.

La enseñanza de la química

Todo es química, pues todo es materia. La parte asignada a la química en los planes de estudio actuales es demasiado pequeña, habida cuenta de que interviene en lo esencial de las actividades humanas, sobre todo industriales.

• Lehn, Jean-Marie

La enseñanza de la biología

El joven de bachillerato debe adquirir, más que un conocimiento formal, criterios para analizar sucesos, situaciones u opiniones relacionados con los fenómenos biológicos.

• García-Bellido, A.

La enseñanza de las matemáticas

Debe huirse del exceso de formalismo, pero las panaceas pedagógicas son temibles y debería dejarse de buscarlas. Los objetos matemáticos han de dotarse de aspectos intuitivos que no siempre quedan plasmados en teoremas precisos.

• Yoccoz, Jean-Ch.

La enseñanza de las lenguas clásicas

Las lenguas clásicas han sido el centro de formación intelectual durante muchos siglos para humanistas y científicos. Debería primarse la creación de mecanismos interpretativos y resaltar la vigencia del léxico.

• Rodríguez Adrados, F

La enseñanza de la historia

La historia debe ser un factor de paz, unidad y convivencia entre los seres humanos. La historia del propio país y del propio tiempo deben tener prioridad, pero no ser las únicas que se conozcan.

• Domínguez Ortiz, A.

La enseñanza de la filosofía

La palabra filosofía no oculta ninguna sabiduría misteriosa, sino que designa un acervo de instrumentos esenciales para seguir buscando la verdad, la justicia y la belleza.

• Lledó, Emilio
  • Historia de la física

El padre renuente de los agujeros negros

Las ecuaciones de la gravedad de Albert Einstein constituyen el fundamento de la moderna teoría de los agujeros negros. En ellas se basó él, sin embargo, para intentar demostrar que tales objetos no podían existir.
      • Bernstein, Jeremy
  • Ingeniería nuclear

Almacenamiento de residuos nucleares

El estudio de la geología y la historia del monte Yucca aporta claves útiles para abordar con decisión el enterramiento de los residuos, pero no logra dar soluciones definitivas.
      • Whipple, Chris G.

Radiación solar y cáncer de piel

Aunque la mayoría de los cánceres de piel aparecen en personas de edad, las alteraciones comienzan mucho antes, con la mutación que los rayos solares inducen en una célula.
      • Leffell, David J.
      • Brash, Douglas E.
  • Tendencias en ciencia espacial

Ciencia en el firmamento

La Estación Espacial Internacional será el objeto más caro que se haya construido jamás. Aunque muchos científicos se oponen a ese proyecto faraónico, su impulso político es ya imparable.

• Beardsley, Tim