Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 1996
Tendencias en ciencia espacial

Ciencia en el firmamento

La Estación Espacial Internacional será el objeto más caro que se haya construido jamás. Aunque muchos científicos se oponen a ese proyecto faraónico, su impulso político es ya imparable.

"¡Sobre la vida en la Tierra!", exclama un reclamo publicitario de la Estación Espacial Internacional, el laboratorio orbital que está tomando forma en la fábrica de la Boeing en Huntsville, Alabama, en los talleres Khrunichev de Moscú y en otros puntos repartidos por el globo. No se habrán dicho seguramente palabras más veraces sobre este monstruo del espacio —400 toneladas de peso, 27.000 millones de dólares de coste—, que tras doce años de rediseños, revisiones y votaciones prendidas de alfileres parece, por fin, soltar amarras.

El brillante porvenir de la estación espacial tiene que ver más con la política en la Tierra que con su potencial científico en el espacio. Los promotores de la estación llevan años sosteniendo que la investigación en órbita generará enormes beneficios científicos y comerciales. Pero los logros científicos, tras más de una década de experimentos realizados en condiciones de ingravidez en los vuelos espaciales, aunque a veces sean muy sugestivos, no han supuesto un progreso fundamental. Los comités científicos, como la junta de estudios espaciales del norteamericano Consejo Nacional de Investigación, han advertido que, si bien será factible desarrollar algunos trabajos de investigación en la estación, los beneficios que se esperan no justifican en modo alguno el coste global de la instalación.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.