1 de Agosto de 1996
Historia de la biología

El arte pictórico de Charles R. Knight

Los murales y representaciones artísticas realizadas por Knight infundieron vida a los dinosaurios en la ciencia y en la imaginación popular.
Durante la primera mitad de nuestro siglo, creyeron los paleontólogos que los dinosaurios eran reptiles de cerebro diminuto que arrastraban una pesada cola, seres reacios a la grupalización y despreo­cupados de la progenie. Desde hace algunos años, los investigadores han ido viendo con creciente claridad que muchos de los dinosaurios sí actuaban en grupo. Pero la concepción primitiva, a la que Stephen Jay Gould ha denominado "consenso moderno", se ha mantenido vigente durante bastantes decenios. Aunque la responsabilidad por tal tendencia recae sobre los paleontólogos, fue el pintor y escultor estadounidense Charles R. Knight (1874-1953) quien la popularizó. Los murales que realizó condicionaron la forma de imaginar la vida prehis­tórica no sólo durante su carrera profesional --que se extendió desde principios de siglo hasta los años cuarenta-- sino también varios decenios tras su muerte. Los ilustradores de dinosaurios de la generación actual, y quien escribe, crecimos y nos formamos en la admiración de sus plasmaciones.
En gran medida, la influencia de Knight perdura debido a que era tan excelente pintor como naturalista, dotado de un profundo conocimiento de la anatomía. Knight tenía la facultad de aplicar su vasto saber anatómico para lograr que los seres prehistóricos cobraran vida. Sus pinturas siguen exhibiéndose en los principales museos de historia natural, como el Field de Chicago, el del Condado de Los Angeles y el Americano de Nueva York