1 de Agosto de 1996
Enseñanza

¿Qué debe enseñarse en el bachillerato?

Desde el siglo pasado, no ha habido apenas gobierno en nuestra nación que no reformara el plan de estudios del precedente. Investigación y Ciencia ha solicitado a reconocidos representantes de distintas disciplinas de Francia y España que expongan qué les hubiera gustado recibir a ellos.

La enseñanza de la física

• De Gennes, Pierre-G.

Es necesario corregir el desequilibrio que supone impartir una enseñanza en exceso abstracta a unos niños que han perdido el contacto con la naturaleza, hallando el término medio entre los aspectos cualitativos y formales.

La enseñanza de la química

• Lehn, Jean-Marie

Todo es química, pues todo es materia. La parte asignada a la química en los planes de estudio actuales es demasiado pequeña, habida cuenta de que interviene en lo esencial de las actividades humanas, sobre todo industriales.

La enseñanza de la biología

• García-Bellido, A.

El joven de bachillerato debe adquirir, más que un conocimiento formal, criterios para analizar sucesos, situaciones u opiniones relacionados con los fenómenos biológicos.

La enseñanza de las matemáticas

• Yoccoz, Jean-Ch.

Debe huirse del exceso de formalismo, pero las panaceas pedagógicas son temibles y debería dejarse de buscarlas. Los objetos matemáticos han de dotarse de aspectos intuitivos que no siempre quedan plasmados en teoremas precisos.

La enseñanza de las lenguas clásicas

• Rodríguez Adrados, F

Las lenguas clásicas han sido el centro de formación intelectual durante muchos siglos para humanistas y científicos. Debería primarse la creación de mecanismos interpretativos y resaltar la vigencia del léxico.

La enseñanza de la historia

• Domínguez Ortiz, A.

La historia debe ser un factor de paz, unidad y convivencia entre los seres humanos. La historia del propio país y del propio tiempo deben tener prioridad, pero no ser las únicas que se conozcan.

La enseñanza de la filosofía

• Lledó, Emilio

La palabra filosofía no oculta ninguna sabiduría misteriosa, sino que designa un acervo de instrumentos esenciales para seguir buscando la verdad, la justicia y la belleza.