¿Qué debe enseñarse en el bachillerato?

Desde el siglo pasado, no ha habido apenas gobierno en nuestra nación que no reformara el plan de estudios del precedente. Investigación y Ciencia ha solicitado a reconocidos representantes de distintas disciplinas de Francia y España que expongan qué les hubiera gustado recibir a ellos.

La enseñanza de la física

• Pierre-G. De Gennes

Es necesario corregir el desequilibrio que supone impartir una enseñanza en exceso abstracta a unos niños que han perdido el contacto con la naturaleza, hallando el término medio entre los aspectos cualitativos y formales.

La enseñanza de la química

• Jean-Marie Lehn

Todo es química, pues todo es materia. La parte asignada a la química en los planes de estudio actuales es demasiado pequeña, habida cuenta de que interviene en lo esencial de las actividades humanas, sobre todo industriales.

La enseñanza de la biología

• A. García-Bellido

El joven de bachillerato debe adquirir, más que un conocimiento formal, criterios para analizar sucesos, situaciones u opiniones relacionados con los fenómenos biológicos.

La enseñanza de las matemáticas

• Jean-Ch. Yoccoz

Debe huirse del exceso de formalismo, pero las panaceas pedagógicas son temibles y debería dejarse de buscarlas. Los objetos matemáticos han de dotarse de aspectos intuitivos que no siempre quedan plasmados en teoremas precisos.

La enseñanza de las lenguas clásicas

• F Rodríguez Adrados

Las lenguas clásicas han sido el centro de formación intelectual durante muchos siglos para humanistas y científicos. Debería primarse la creación de mecanismos interpretativos y resaltar la vigencia del léxico.

La enseñanza de la historia

• A. Domínguez Ortiz

La historia debe ser un factor de paz, unidad y convivencia entre los seres humanos. La historia del propio país y del propio tiempo deben tener prioridad, pero no ser las únicas que se conozcan.

La enseñanza de la filosofía

• Emilio Lledó

La palabra filosofía no oculta ninguna sabiduría misteriosa, sino que designa un acervo de instrumentos esenciales para seguir buscando la verdad, la justicia y la belleza.