El poder de la mecánica celular

Investigación y Ciencia Diciembre 2014 - Nº 459

El poder de la mecánica celular

Las fuerzas que modifican la forma de las células pueden causar un impacto tan profundo como los genes

• Informe especialEstado de la ciencia global 2014

• Biología celular

Fuerzas mecánicas en las células

Las contracciones y distensiones a las que se halla sometida una célula pueden determinar si esta formará parte de un hueso, del cerebro o de un tumor. No todo está en los genes.

• Piccolo, Stefano
  • Biofísica

Flores y ribetes de hielo

En determinadas condiciones, el agua se congela y da lugar a estructuras de gran belleza que desafían la fuerza de la gravedad.

• Carter, James R.

Nanomateriales a la carta

Un fino control del tamaño y la forma de las nanopartículas permite obtener materiales con nuevas propiedades ópticas y electrónicas.

• Juárez, Beatriz H.
      • Liz Marzán, Luis M.

Fases de Zintl

A medio camino entre las sales y los metales, la posibilidad de ajustar al detalle las propiedades nanoscópicas de estos compuestos exóticos promete todo un abanico de aplicaciones técnicas.

• Dehnen, Stefanie
      • Fässler, Thomas F.

El caso contra Copérnico

La oposición a la revolucionaria idea de que la Tierra gira alrededor del Sol no provino solo de las autoridades religiosas. Los datos disponibles en aquella época apoyaban una cosmología diferente.

• Danielson, Dennis