El poder de la mecánica celular
Ver vista previa
Diciembre 2014 · Nº 459

El poder de la mecánica celular

Las fuerzas que modifican la forma de las células pueden causar un impacto tan profundo como los genes

• Estado de la ciencia global 2014Informe especial

• Biología celular

Fuerzas mecánicas en las células

• Stefano Piccolo

Las contracciones y distensiones a las que se halla sometida una célula pueden determinar si esta formará parte de un hueso, del cerebro o de un tumor. No todo está en los genes.

• Biofísica

Flores y ribetes de hielo

• James R. Carter

En determinadas condiciones, el agua se congela y da lugar a estructuras de gran belleza que desafían la fuerza de la gravedad.

Nanomateriales a la carta

• Beatriz H. Juárez
      • Luis M. Liz Marzán

Un fino control del tamaño y la forma de las nanopartículas permite obtener materiales con nuevas propiedades ópticas y electrónicas.

Fases de Zintl

• Stefanie Dehnen
      • Thomas F. Fässler

A medio camino entre las sales y los metales, la posibilidad de ajustar al detalle las propiedades nanoscópicas de estos compuestos exóticos promete todo un abanico de aplicaciones técnicas.

El caso contra Copérnico

• Dennis Danielson
      • Christopher M. Graney

La oposición a la revolucionaria idea de que la Tierra gira alrededor del Sol no provino solo de las autoridades religiosas. Los datos disponibles en aquella época apoyaban una cosmología diferente.