Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Diciembre de 2014
Cambio climático

Amenaza para los puntos calientes de biodiversidad

La fauna tropical será la más afectada por el aumento de las temperaturas.

Fuente: «The projected timing of climate departure from recent variability», por Camilo Mora et al., en Nature, Vol. 502, octubre de 2013; XNR Productions (mapa)

En pocas décadas, hasta los años más fríos serán templados si los comparamos con el pasado. De seguir las emisiones de dióxido de carbono al ritmo actual, a partir de 2047 la temperatura media de la atmósfera superará la temperatura anual más alta registrada de 1860 a 2005. Esta «nueva anomalía» podría aparecer incluso antes de ese año en algunos lugares, comenzando por los trópicos (rojo oscuro). En ellos se encuentran las especies menos adaptables a las variaciones «porque están muy habituadas a un clima constante», asegura el director del estudio Camilo Mora, de la Universidad de Hawái en Manoa. Son muchos los puntos calientes de biodiversidad (los lugares más ricos en especies, amarillo) situados en los trópicos, por lo que el aumento de las temperaturas podría poner en peligro un gran número de animales terrestres y marinos a finales de la próxima década.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.