Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Abordar problemas tan dispares como la seguridad ciudadana o el acceso al agua potable requiere ciencia. Con todo, durante la mayor parte de su historia, la ciencia se ha conformado según los valores europeos. Los varones europeos y norteamericanos de raza blanca han controlado, en gran medida, quién formula las preguntas, cómo se analizan y qué es relevante. Se han realizado un sinnúmero de descubrimientos e innovaciones importantes, pero se han ignorado numerosas cuestiones a causa de la limitada experiencia personal de los científicos.

Un investigador que se dedica a un tema que le interesa personalmente crea una ciencia más amplia de miras y más valiosa para todos. Robin Nelson, profesora asociada de antropología de la Universidad de Skidmore, apunta que están cambiando las opiniones sobre el diseño de los estudios de antropología biológica, porque cada vez más se reconoce la importancia de la experiencia personal en el modo en que se configura la ciencia. Recuerda como, en una ocasión, cuando examinaba las estrategias de las mujeres cuidadoras en las familias caribeñas, atendió al consejo de algunas de ellas y amplió su investigación para incluir a miembros varones de la familia, quienes también contribuyen al bienestar familiar.

Otros artículos del informe especial «Estado de la ciencia global 2014»

Puntos de vista particulares

    • Douglas Medin
    • Carol D. Lee
    • Megan Bang

Diferencias por razón de sexo

    • Jen Christiansen
    • Amanda Hobbs

La (in)visibilidad de las mujeres

    • Brian Welle
    • Megan Smith

Artículo incluido en

Beneficios de la diversidad social

    • Katherine W. Phillips

Rodearnos de personas diferentes a nosotros nos hace más creativos, diligentes y trabajadores.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.