Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2014Nº 459
Foro científico

Sociología

Las mujeres en la ciencia de hoy

Todavía limitadas por un sistema basado en desigualdades estructurales.

Menear

El pasado 4 de noviembre, Fabiola Gianotti fue elegida para dirigir el CERN a partir de enero de 2016. Esta nominación habría pasado inadvertida si no hubiera sido porque es la primera vez que, en los sesenta años de historia de la institución, una mujer va a desempeñar la máxima responsabilidad en el organismo europeo.

Las mujeres con vocación científica esperan —igual que los hombres— poder convertir su pasión en carrera profesional. Sin embargo, en la práctica, ellas se encuentran con obstáculos que lo dificultan. Son barreras debidas a desigualdades, sutiles pero persistentes, que desmienten la supuesta neutralidad que envuelve la cultura de la ciencia. La carrera científica de las mujeres se ve limitada por el androcentrismo que subyace al sistema y por sesgos sexistas cotidianos y poco visibles.

En la actualidad disponemos de numerosos estudios sobre las razones económicas, políticas e ideológicas que sustentan las desigualdades y limitan la participación femenina en el campo científico, así como las consecuencias que esto tiene para ellas y para la propia ciencia. A esta tarea han contribuido de forma sustancial las investigaciones feministas y los estudios de las mujeres, pues, además de desvelar los obstáculos y barreras que ellas encuentran en la práctica científica, han planteado preguntas que han permitido ir al fondo de la cuestión: ¿Cómo se ha construido la ciencia? ¿Cómo se constituye y organiza? ¿Cómo influyen los sistemas políticos en su diseño y desarrollo? Son preguntas cortas que requieren largas respuestas que aquí no podré abordar. Me limitaré a señalar algunos de los hallazgos más fácilmente perceptibles.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.