Puntos de vista particulares

Productividad y equidad son tal vez las razones que más invoca la ciencia para prestar atención a la diversidad social. Sin embargo, la cultura y el sexo de los científicos también resultan relevantes. Influyen en lo que elegimos estudiar, en nuestra perspectiva cuando abordamos cuestiones científicas y en las estrategias que usamos para estudiarlas. Cuando entramos en el mundo de la ciencia, no dejamos atrás nuestra identidad cultural.

La biología evolutiva es un ejemplo de ello. A pesar de las imágenes tan conocidas de Jane Goodall observando a los chimpancés, casi todas las primeras investigaciones sobre el comportamiento de los primates fueron realizadas por hombres. Los primatólogos varones, en general, adoptaron el punto de vista de la biología evolutiva de Charles Darwin y se centraron en la competencia entre los machos para aparearse. Desde este punto de vista, las hembras primates son pasivas y, o bien el macho ganador tiene acceso a todas ellas, o estas eligen, sin más, al macho más poderoso.

La idea de que las hembras podían desempeñar un papel activo o, incluso, tener relaciones sexuales con varios machos, no se consideró hasta que las biólogas comenzaron a hacer observaciones de campo. ¿Por qué vieron lo que se les escapó a los varones? «Si una hembra de lémur o bonobo domina a un macho, o una hembra de langur abandona su grupo para ofrecerse a machos desconocidos, una investigadora de campo tenderá a seguirla, observarla y hacerse preguntas, en vez de considerar fortuita tal conducta», escribió la antropóloga Sarah Hrdy. Su interés por las estrategias reproductoras maternas surgió de su empatía con las hembras que estudiaba.

Otros artículos del informe especial «Estado de la ciencia global 2014»

Beneficios de la diversidad social

• Katherine W. Phillips

Rodearnos de personas diferentes a nosotros nos hace más creativos, diligentes y trabajadores.