Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Marzo 2019Nº 510
Apuntes

Salud pública

Gratuito

India sufre una crisis de suicidios femeninos

El fenómeno podría deberse al conflicto entre las aspiraciones de las mujeres y su aceptación social.

Menear

Las mujeres indias se están suicidando a un ritmo alarmante. Una investigación publicada en octubre en Lancet Public Health reveló que, en 2016, más del 36 por ciento de los suicidios femeninos ocurridos en todo el mundo tuvieron lugar en la India, a pesar de que este país posee menos del 18 por ciento de la población femenina mundial. El suicidio es la principal causa de mortalidad en mujeres indias de entre 15 y 29 años, siendo responsable de entre 26 y 33 muertes por cada 100.000 mujeres en esa franja de edad. Según Global Health Data Exchange, una base de datos sobre demografía y salud global, la India sufre la tasa más elevada de suicidios entre mujeres jóvenes y de mediana edad de todos los países con características sociodemográficas similares.

Según Rakhi Dandona, autora del estudio y profesora de salud global en la Fundación de Salud Pública de la India y en la Universidad de Washington, la situación podría estar relacionada con un conflicto entre las aspiraciones de las mujeres y la rigidez de su entorno social. A medida que la India se ha desarrollado, las mujeres han tenido acceso a una mejor educación, han ganado autonomía y ha disminuido el número de matrimonios concertados. Sin embargo, en muchos aspectos, aún tienen un estatus social más bajo y menos oportunidades. ­Dandona y otros expertos sospechan que ese desajuste podría hacer que algunas pierdan la esperanza. Las tasas de suicidio resultan especialmente elevadas en el sur del país, donde el desarrollo y los avances sociales han experimentado rápidas mejoras. En cambio, en los estados más rurales y tradicionales del norte, las cifras podrían ser menores debido a que, en ellos, tal vez las mujeres «no sean tan conscientes de que podrían vivir una vida mejor», añade la experta.

«El número de muertes por suicidio guarda también relación con el método usado [para suicidarse]», apunta Vikram Patel, profesor de salud global de Harvard que no participó en el estudio. En Occidente, las mujeres intentan quitarse la vida más a menudo que los hombres, pero estos suelen usar métodos más letales, lo que se traduce en más muertes. Pero en la India, según Patel, las mujeres tienden a usar métodos tan mortíferos como los de los varones.


Apunte2-Info_0319.jpg

Puede conseguir el artículo en: