Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2014
Biomedicina

Glicodendrímeros frente a los virus

Estas moléculas pueden inhibir las infecciones causadas por virus al bloquear un receptor de entrada del patógeno a las células inmunitarias.

Uno de los grandes retos del siglo XXI es la erradicación de enfermedades, como la causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La Organización Mundial de la Salud maneja cifras de 34 millones de infectados por el VIH en todo el mundo, con más de 25 millones de víctimas desde la aparición del virus en el año 1981.

A pesar de las investigaciones de los últimos años y del desarrollo de numerosos medicamentos contra las diferentes fases del ciclo de infección, no existe cura ni una vacuna eficaz frente al VIH. Sí es posible controlar la enfermedad mediante el tratamiento continuado con los antirretrovíricos disponibles, aunque la aparición de resistencia a estos fármacos está convirtiéndose en un grave problema. En este contexto, se hace necesaria la búsqueda de nuevas estrategias para combatir tales procesos infecciosos, [véase «Curar la infección por el VIH», por Javier Martínez-Picado; Investigación y Ciencia, julio de 2013.]

Puerta de entrada para el VIH
En el año 2000, los grupos de Yvette van Kooyk, de la Universidad Libre de Áms-
terdam, y Dan Littman, de la Universidad de Nueva York, describieron la función del receptor DC-SIGN (lectina no integrina expresada en células dendríticas
y que reconoce específicamente la molécula de adhesión intercelular 3, por sus siglas en inglés), una molécula propia de las células dendríticas del sistema inmunitario.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.