El rebote del universo

Investigación y Ciencia Diciembre 2008 - Nº 387

El rebote del universo

La teoría de la gravedad cuántica predice que el universo no mirirá nunca

Rebote del universo

Nuestro universo pudo haber comenzado no en una gran explosión, sino en un gran rebote, una implosión que dio paso a una explosión, todo ello ocasionado por exóticos efectos cuánticos y gravitatorios.

• Bojowald, Martin

Observación y control del cerebro

Una combinación de óptica y genética permite cartografiar y controlar, con precisión inaudita, los circuitos cerebrales.

• Miesenböck, Gero

Genética de la inteligencia

La detección en nuestros genes de factores que configuren la inteligencia está resultando más escurridiza de lo esperado.

• Zimmer, Carl
  • Taxonomía

El código de barras de la vida

Las etiquetas de ADN, inspiradas en los códigos de barra comerciales, proporcionarían un medio rápido y barato para la identificación de especies.

• Stoeckle, Mark Y.
      • Hebert, Paul D. N.

La ciencia de la Red

El estudio de la Red permitirá utilizar mejor la información, impedirá la suplantación de identidades, revolucionará la industria y hará más fecunda la parte de nuestra vida que transcurre "en línea".
      • Shadbolt, Nigel
      • Berners-Lee, Tim

Partículas bellas de materia y antimateria

La física de partículas quizá conozca días de esplendor cuando funcione a pleno rendimiento en el CERN el acelerador más potente jamás construido. Mientras, el Tevatrón ha seguido comprobando la validez del modelo estándar y descubriendo nuevas partículas.

• Ruiz Jimeno, Alberto

El nacimiento de un océano

La formación de una cuenca oceánica es un acontecimiento único. Está sucediendo hoy en uno de los rincones más calurosos e inhóspitos del mundo. Este extraordinario reportaje fotográfico nos ofrece la oportunidad de visitarlo.
      • Haddok, Eitan
  • Salud

Nuevas prótesis sin patente

Grupos de ingenieros, diseñadores e innovadores colaboran en línea para conseguir mejores prótesis de manos y brazos en los amputados. Uno de los participantes perdió su propio brazo en Irak.

• Boykin, Sam
  • Microbiología

Plancton bacteriano de los océanos

Comenzamos a entender la importancia de este grupo de organismos, que destaca por su abundancia, funciones ecológicas y gran diversidad.

• González, José M.