El rebote del universo
Diciembre 2008 · Nº 387

El rebote del universo

La teoría de la gravedad cuántica predice que el universo no mirirá nunca

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Cosmología

Rebote del universo

• Bojowald, Martin

Nuestro universo pudo haber comenzado no en una gran explosión, sino en un gran rebote, una implosión que dio paso a una explosión, todo ello ocasionado por exóticos efectos cuánticos y gravitatorios.

Observación y control del cerebro

• Miesenböck, Gero

Una combinación de óptica y genética permite cartografiar y controlar, con precisión inaudita, los circuitos cerebrales.

Genética de la inteligencia

• Zimmer, Carl

La detección en nuestros genes de factores que configuren la inteligencia está resultando más escurridiza de lo esperado.

• Taxonomía

El código de barras de la vida

• Stoeckle, Mark Y.
      • Hebert, Paul D. N.

Las etiquetas de ADN, inspiradas en los códigos de barra comerciales, proporcionarían un medio rápido y barato para la identificación de especies.

La ciencia de la Red

• Shadbolt, Nigel
      • Berners-Lee, Tim
    El estudio de la Red permitirá utilizar mejor la información, impedirá la suplantación de identidades, revolucionará la industria y hará más fecunda la parte de nuestra vida que transcurre "en línea".

Partículas bellas de materia y antimateria

• Ruiz Jimeno, Alberto

La física de partículas quizá conozca días de esplendor cuando funcione a pleno rendimiento en el CERN el acelerador más potente jamás construido. Mientras, el Tevatrón ha seguido comprobando la validez del modelo estándar y descubriendo nuevas partículas.

El nacimiento de un océano

• Haddok, Eitan
    La formación de una cuenca oceánica es un acontecimiento único. Está sucediendo hoy en uno de los rincones más calurosos e inhóspitos del mundo. Este extraordinario reportaje fotográfico nos ofrece la oportunidad de visitarlo.
  • Salud

Nuevas prótesis sin patente

• Boykin, Sam

Grupos de ingenieros, diseñadores e innovadores colaboran en línea para conseguir mejores prótesis de manos y brazos en los amputados. Uno de los participantes perdió su propio brazo en Irak.

• Microbiología

Plancton bacteriano de los océanos

• González, José M.
      • Pedrós-Alió, Carlos
      • Gasol, Josep M.

Comenzamos a entender la importancia de este grupo de organismos, que destaca por su abundancia, funciones ecológicas y gran diversidad.