El nacimiento de un océano

La formación de una cuenca oceánica es un acontecimiento único. Está sucediendo hoy en uno de los rincones más calurosos e inhóspitos del mundo. Este extraordinario reportaje fotográfico nos ofrece la oportunidad de visitarlo.
En el noreste de Etiopía, en uno de los desiertos más áridos del planeta, se está creando una nueva cuenca oceánica. La Depresión del Afar, así se conoce en geología esa región del continente africano, se está desgarrando. El proceso está adelgazando la capa rocosa más externa de la Tierra: la corteza continental tiene bajo el Afar sólo 20kilómetros de espesor, menos de la mitad de su grosor original; algunos lugares se encuentran a más de 100 metros bajo el nivel del mar. Las colinas someras constituyen la única barrera que impide la invasión del mar Rojo.
Esa cercanía al abrasador interior del planeta ha transformado la región en un paisaje dinámico, trabajado por terremotos, volcanes y campos hidrotermales. Afar es, pues, un auténtico paraíso para quienes ansían, como el autor, comprender estos fenómenos. Sin embargo, pocos viajeros, pocos científicos incluso, han puesto un pie en Afar. Las temperaturas diarias alcanzan los 48 grados centígrados en verano, y entre lluvia y lluvia puede pasar más de un año. Sin embargo, ya sabía que encontraría algo más que una geología y un clima peligrosos. Las terribles luchas geopolíticas --la guerra entre Etiopía y Eritrea--, combinadas con las durísimas condiciones naturales, hacen de Afar un lugar absolutamente inhóspito.