El salto de la ballenas

Investigación y Ciencia Mayo 1985 - Nº 104

El salto de la ballenas

Según parece, el salto desempeña funciones específicas en el ámbito de su vida de relación.

Cumplimiento de los acuerdos sobre control de armamentos

Las actividades militares de la Unión Soviética pueden controlarse desde Occidente a través de una amplia gama de técnicas de detección remota, entre otras, las fotografías de alta resolución tomadas desde satélites.

• Hafemeister, David
      • Romm, Joseph J.
      • Tsipis, Kosta

Volcanes y nubes de Venus

Los mapas de radar de Venus y los análisis químicos de su atmósfera y corteza indican la existencia de volcanes activos. Los gases que desprenden forman una cubierta global de nubes de ácido sulfúrico.

• Prinn, Ronald G.
  • Oncología molecular

Translocaciones cromosómicas y cáncer humano

Los cromosomas de las células del sistema inmunitario "trafican" a veces con segmentos de ADN. Este proceso puede activar genes causantes de cáncer, al situarlos cerca de secuencias génicas exaltadoras que multiplican su actividad.

• Croce, Carlo M.
      • Klein, George
  • Relatividad

Las dimensiones ocultas del espacio-tiempo

El espacio-tiempo, que en general se considera tetradimensional, puede tener hasta siete dimensiones adicionales. Estructuras con once dimensiones, hoy en estudio, pueden dar una explicación unificada de las cuatro fuerzas básicas.

• Freedman, Daniel Z.
      • Van Nieuwenhuizen, P

Por qué saltan las ballenas

La acción de saltar, o romper, así se la llama también, tiene que ver con los aspectos sociales de la vida de estos cetáceos. Parece intervenir en la comunicación.

• Whitehead, Hal
  • Historia de la metalurgia

Yacimientos auríferos ibéricos en la antigüedad

Durante los primeros siglos de nuestra era, el Imperio Romano removió más de 600 millones de metros cúbicos de suelo aurífero en el noroeste de la península ibérica. Se trata de la mayor obra minera acometida en la antigüedad clásica.

• Pérez García, L. C.
      • Sánchez-Palencia, F.
  • Ingeniería química

Implantación iónica de superficies

Al introducir átomos extraños en un material se producen cambios en la estructura y la composición que llevan a nuevas propiedades de la superficie. Esta técnica es cada vez más apreciada en la industria.

• Picraux, Thomas
      • Peercy, Paul S.

Química del ajo y la cebolla

Ciertos compuestos azufrados constituyen la base del olor del ajo y de las lágrimas que se producen al cortar cebolla. A esos compuestos se deben las propiedades terapéuticas atribuidas desde antiguo a uno y a otra.

• Block, Eric