Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Nuevos mecanismos de control en la propagación de plasmones superficiales

Un sencillo fenómeno que había pasado inadvertido augura nuevas aplicaciones en plasmónica y óptica.

CORTESÍA DE FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ FORTUÑO

Los plasmones superficiales son ondas electromagnéticas que se propagan sobre la superficie de un metal, formadas a partir del acoplamiento entre la luz y los electrones libres del material. Desde un punto de vista práctico, la plasmónica aúna las ventajas de dos campos tecnológicos: el gran ancho de banda de la óptica, por un lado, y la capacidad de integración y miniaturización de la electrónica, por otro. Por ello, somos muchos los científicos que pensamos que, en el futuro, los circuitos plasmónicos se erigirán como componentes fundamentales en ordenadores y otros dispositivos de procesamiento de la información.

En tales aplicaciones, la capacidad para controlar la dirección de propagación de los plasmones superficiales revestirá una importancia fundamental. Uno de los métodos para generar plasmones sobre la superficie de un metal consiste en acercar a esta un emisor óptico. Este suele modelizarse como un dipolo; es decir, como una oscilación de cargas opuestas. Hasta ahora, se pensaba que dichas oscilaciones generaban ondas de superficie en todas las direcciones del metal. Inducir una dirección de propagación única solo se había logrado con complicadas estructuras asimétricas, resonantes, de bajo ancho de banda y sin la posibilidad de conmutar con rapidez la dirección de propagación.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.