Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Ramon Margalef, el ecólogo total

Además de sus valiosas aportaciones científicas a la ecología, destacó por su labor docente y su esfuerzo en divulgar esta ciencia.

CORTESÍA DE R. MARGALEF MIR; MAR ROBITAILLE (fotógrafo)

En mayo de 2014 se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento de Ramon Margalef López, a los 84 años de edad, después de una vida plena dedicada a la investigación de los ecosistemas acuáticos, a la docencia universitaria y a la divulgación de la ciencia ecológica. Dotado desde muy joven de una enorme curiosidad por la naturaleza, las ciencias en general y los idiomas, su formación fue en gran parte autodidacta. Algunos profesores y mecenas descubrieron sus cualidades y le animaron a estudiar el bachillerato (había cursado solo estudios comerciales) y una carrera universitaria en ciencias naturales. Ambos los completó en menos años de los requeridos.

Interesado por la vida en las aguas continentales, inició investigaciones fundamentales en limnología, primero como becario del Instituto Botánico y después como colaborador del Instituto de Biología Aplicada, ambos en Barcelona. Se incorporó posteriormente al Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP, del CSIC), donde inició nuevas líneas de investigación en oceanografía biológica, centradas principalmente en la caracterización y dinámica del fitoplancton marino. Llegó a ser director del IIP, cargo que tuvo que abandonar por incompatibilidad con el de catedrático de universidad: fue el primer catedrático de ecología de España (1967), en la Universidad de Barcelona.

Margalef hizo contribuciones muy notables a la ecología acuática y a la ecología general, al postular varios conceptos ecológicos unificadores sobre las propiedades estructurales y funcionales de los ecosistemas. Estos conceptos, a menudo controvertidos cuando se formularon, han logrado por fin una aceptación general. Algunos de los hitos más importantes de tales contribuciones fueron la aplicación de la termodinámica al estudio de los ecosistemas; el uso de la teoría de la información para cuantificar la organización que representa la diversidad taxonómica de un ecosistema, y el empleo de la diversidad y de la conectividad de las especies como medidas de la organización y la complejidad de los ecosistemas.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.