Investigación y Ciencia Mayo 1986 - Nº 116

El supercolisionador superconductor

La cuantización del efecto Hall depende solamente del valor de dos constantes naturales.

Unión neuromuscular

Nervio y músculo se hallan implicados en el control de la placa motora. Sin embargo, una estructura apenas conocida, la lámina basal, desempeña un papel clave en el mantenimiento y diferenciación de las membranas.

• Inestrosa, N. C.

La cola del campo magnético terrestre

El viento solar arrastra al campo magnético terrestre formando una vasta cola cuya desorganización origina brillantes auroras y eyecta grandes masas de gas magnetizado al espacio interplanetario.

• Hones Jr., E. W.

Genética molecular de la hemofilia

Se desangran los hemofílicos porque un defecto génico les priva de una proteína fundamental en la coagulación de la sangre. Por aislamiento del gen normal y su cultivo en células se ha logrado ahora la síntesis artificial de ese factor.

• Lawn, Richard M.
      • Vehar, Gordon A.

El supercolisionador superconductor

Hacia 1995 podría estar construido un acelerador 20 veces más potente que el mayor de los hoy existentes. Analizaría la materia con un detalle sin precedentes y recrearía las condiciones que acompañaron el instante inicial del tiempo.

• Jackson, J. David
      • Tigner, Maury
      • Wojcicki, Stanley

Evolución vegetal simulada por ordenador

Los ordenadores constituyen herramientas adecuadas para someter a ensayo las hipótesis, de carácter intrínsecamente estadístico, de la biología evolutiva. ¿Cómo recrean las tendencias fundamentales de la evolución vegetal?

• Niklas, Karl J.

Imágenes mentales y sistema visual

¿Qué relación guardan la imaginería mental y la percepción visual? En recientes investigaciones el autor ha comprobado que ambas comparten muchos de los procesos nerviosos del sistema visual.

• Finke, Ronald A.

Almacenaje de grano en Assiros

En este yacimiento del norte de Grecia, los restos de grano carbonizado, procedentes de almacenes sepultados hace 3000 años, arrojan nueva luz sobre la construcción de los majestuosos palacios micénicos de la Edad del Bronce.

• Jones, Glynis
      • Wardle, Kenneth
      • Halstead, Paul
      • Wardle, Diana

El efecto Hall cuántico

La cuantización de la resistencia de Hall que, a bajas temperaturas y en campos magnéticos intensos, ofrecen determinados componentes de los semiconductores guarda relación con diversas constantes fundamentales de la naturaleza.

• Von Klitzing, Klaus