Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 1986
Percepción

Imágenes mentales y sistema visual

¿Qué relación guardan la imaginería mental y la percepción visual? En recientes investigaciones el autor ha comprobado que ambas comparten muchos de los procesos nerviosos del sistema visual.

Abundan quienes dicen ser capaces de formar imágenes mentales de un objeto que semejan el aspecto real del mismo. El acto de construir tales imágenes produce a menudo sensaciones visuales que parecen enteramente realistas. Figurémonos, por ejemplo, que estamos viendo un elefante. ¿Tiene una trompa curvilínea? ¿De qué color son sus colmillos? ¿De qué tamaño sus ojos? La mayoría de la gente sostiene que, para responder a esas preguntas, «revisa» una imagen mental de manera casi idéntica a si inspeccionara un elefante real.

Esas informales observaciones sobre la imaginería mental le llevan a uno naturalmente a preguntarse en qué medida estarán relacionadas entre sí dicha imaginería y la percepción visual. Sugieren, en concreto, que en la representación mental de imágenes acaso participen muchos de los procesos nerviosos internos del tipo de los que subyacen a la percepción visual, posibilidad ésta que tendría importantes implicaciones teóricas y prácticas. Si se lograra probar, pongamos por caso, que en el sistema visual humano la imaginería mental participa de mecanismos nerviosos comunes a la percepción visual, podrían empezar a establecerse con precisión las interacciones recíprocas de las imágenes y la percepción visuales. Lo cual permitiría explorar los diversos modos de acción de la imaginería para facilitar, intensificar o inclusive sustituir a la percepción visual.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.