Lipoproteína(a) en la enfermedad cardiaca

Una curiosa proteína, transportadora de colesterol y con afinidad de unión por los coágulos de sangre, puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco. ¿Cuál es el secreto de su acción?

La enfermedad coronaria es la causa principal de muerte en los países industrializados de Occidente. A su vez, la mayoría de los casos de enfermedad coronaria dependen de una enfermedad más fundamental aún: la aterosclerosis, o acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias. El crecimiento de estos depósitos o placas ateroscleróticas provoca la formación de coágulos que impiden el flujo sanguíneo. Si un coágulo llega a ocluir una de las estrechas arterias coronarias que riegan el corazón, se produce un infarto de miocardio, o ataque de corazón.

Se conocen ya algunas de las causas de la aterosclerosis y de la enfermedad coronaria. La presión sanguínea elevada, la diabetes, el hábito de fumar y otros factores parecen aumentar la probabilidad de una enfermedad coronaria prematura. Las dietas ricas en colesterol y en grasas saturadas contribuyen a la elevación de los niveles de lípidos en la sangre y a la progresión de la aterosclerosis. La constitución genética de un individuo desempeña también cierto papel: algunas personas pueden ingerir cantidades enormes de grasa en su dieta durante períodos prolongados sin que se produzca una elevación del colesterol de la sangre, abundan quienes, con valores de colesterol extraordinariamente elevados, jamás padecerán de enfermedad coronaria y, por último, sí pueden sufrirla aquellos que, por su perfil de riesgo, los médicos considerarían "a salvo".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.