Los activos ambientales en la contabilidad nacional

La tala de los bosques, la erosión del suelo, la contaminación de acuíferos, la caza y la pesca hasta la extinción no significan, para ningún país, una merma oficial de la renta. El empobrecimiento se toma por progreso.

Con frecuencia se percibe el desconcierto y desánimo de los naturalistas cuando los expertos en economía menosprecian la gravedad de la degradación ambiental. Una razón de esta ostensible indiferencia es que ni el esquema contable que manejan los economistas, ni los modelos en él basados, asignan valor económico alguno a las alteraciones en las reservas de recursos naturales. Este instrumento básico de medición ha de recalibrarse para que los políticos reconozcan la perturbación global de los sistemas naturales, y pueda exigírseles responsabilidad de la misma.

Este esquema, ya con 50 años de antigüedad y estandarizado en el Sistema de Contabilidad Nacional (System of National Accounts, SNA) de las Naciones Unidas, prescinde en absoluto de las decisivas transformaciones que sufre nuestro medio: la notoria degradación de los recursos naturales en gran parte de los países en vías de desarrollo y las crecientes presiones sobre los sistemas globales que sostienen la vida, como el clima y la diversidad biológica. Esas alteraciones pueden configurar el desarrollo futuro de la economía mundial. Por consiguiente, si no se sabe reconocer como bienes económicos estos recursos naturales, el marco contable en el que se inscriben las principales herramientas del análisis económico falsea las opciones políticas a las que se enfrentan las naciones.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.