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Cartas de los lectores: El misterio de la consciencia

Las salvas contra Daniel Dennett lanzadas por Christof Koch en «¿Qué es la consciencia?» [Investigación y Ciencia, agosto de 2018] yerran el tiro. Su argumento básico es: (1) Dennett, motivado por la creencia de que vivimos en «un universo material e irrelevante», niega que podamos tener experiencias conscientes; (2) siento dolor de muelas; (3) por tanto, Dennett está equivocado.

Quienes hayan leído bien a Dennett reconocerán la falsedad de la premisa inicial. Dennett entiende la realidad del dolor; su objetivo es fomentar la cautela al teorizar sobre nuestra propia consciencia: dada la complejidad del cerebro humano, cabe esperar que algunas de nuestras intuiciones sobre su funcionamiento estén equivocadas.

Christopher Taylor
Madison, Wisconsin

Responde Koch: En su libro de 1991 Consciousness explained, Dennett argumenta que las personas están terriblemente confundidas al respecto. Lo que quieren decir cuando relatan sus experiencias —porque eso es la conciencia— es que poseen ciertas creencias sobre sus estados mentales; cada estado presenta unas propiedades funcionales distintas y comportamientos diferentes. Una vez explicados estos resultados, ya no quedaría nada más por explicar: la consciencia es cuestión de actos.

Esa visión materialista y eliminadora niega la existencia de todo lo que vaya más allá de la función y de las disposiciones de comportamiento asociadas, y me resulta extrañamente incongruente con mi experiencia. ¿Cómo puede ser mi dolor de espalda una creencia y no un atroz estado subjetivo? Tras haber cenado innumerables veces con Dennett, uno de los filósofos más elocuentes y eruditos que conozco, puedo afirmar que fuera del horario laboral actúa como si tuviera experiencias, al igual que los demás.

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