Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El tiempo cultural

¿Qué es el tiempo? La respuesta varía de unas sociedades a otras.
En Brasil, una hora de retraso no es causa de censura; en Nueva York, cinco o diez minutos requieren una explicación. Elástico en muchas culturas, el tiempo es en otras rígido y estricto. De hecho, la forma en que los miembros de una cultura perciben y utilizan el tiempo refleja las prioridades de su sociedad e, incluso, de su concepción del mundo.
Los sociólogos han observado amplias diferencias en el ritmo de la vida entre distintos países, así como en la forma en que sus sociedades entienden el tiempo, que puede ser como una flecha que atraviesa el futuro, o quizá como una rueda en rotación, en la que pasado, presente y futuro se repiten en ciclos sin fin. En algunas culturas, el tiempo y el espacio se fusionan: la "Ensoñación" de los aborígenes australianos no sólo incluye un mito sobre la creación, sino también un método para orientarse por su territorio. Resulta interesante, empero, que ciertas formas de entender el tiempo, como la de que es aceptable que el individuo poderoso pueda hacer esperar a las personas de inferior rango, hayan traspasado las fronteras culturales y parezcan ubicuas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.