El tiempo antes de la gran explosión

Investigación y Ciencia Julio 2004 - Nº 334

El tiempo antes de la gran explosión

Procesos de formación en la Vía Láctea actual

La Vía Láctea, a la que se suponía una reliquia de un pasado lejano, constituye un objeto vivo y dinámico.

• Wakker, Bart P.
      • Richter, Philipp
  • Aritmética

La prueba del nueve

Los pitagóricos y los alumnos de primaria, los matemáticos árabes y los algebristas del Renacimiento han aplicado la prueba del nueve. ¿Es una receta mágica?
      • Ballieu, Michel
  • Automoción

En torno a una economía del hidrógeno

Es muy grande el interés que suscitan las pilas de combustible. Sin embargo, no resulta tarea fácil desarrollar una economía que dependa del hidrógeno.
      • Wald, Matthew L.
  • Telecomunicaciones

La reestructuración del GPS

El sistema de localización global ya presta servicio a más de 30 millones de usuarios, sean excursionistas o pilotos que deben aterrizar con visibilidad nula.

• Enge, Per

Vuelve Freud

Los neurólogos están cayendo en la cuenta de que las descripciones biológicas del cerebro resultan más coherentes si se las integra en las teorías psicológicas que Freud enunció hace un siglo.
      • Solms, Mark

¿Vuelve Freud? Como un mal sueño

Para investigar los sueños, las enfermedades mentales y la experiencia consciente normal deberían seguirse modelos con mayor fundamento biológicos que los ofrecidos por el psicoanálisis.
      • Hobson, J. Allan

El universo antes de la gran explosión

La teoría de cuerdas da a entender que la gran explosión no fue el origen del universo, sino sólo la evolución de un estado preexistente.

• Veneziano, Gabriele

MicroARN

El descubrimiento de unas moléculas de ARN diminutas en las células eucariotas ha modificado de raíz nuestro conocimiento de los mecanismos de regulación de la expresión génica.

• Llave, César
  • Ingeniería nuclear

El torio, combustible nuclear

Un método poco explorado podría un día evitar que se fabricaran bombas con el combustible gastado.
      • Kazimi, Mujid S.