El tiempo antes de la gran explosión

• Astronomía

Procesos de formación en la Vía Láctea actual

• Wakker, Bart P.
      • Richter, Philipp

La Vía Láctea, a la que se suponía una reliquia de un pasado lejano, constituye un objeto vivo y dinámico.

• Aritmética

La prueba del nueve

• Ballieu, Michel
    Los pitagóricos y los alumnos de primaria, los matemáticos árabes y los algebristas del Renacimiento han aplicado la prueba del nueve. ¿Es una receta mágica?
  • Automoción

En torno a una economía del hidrógeno

• Wald, Matthew L.
    Es muy grande el interés que suscitan las pilas de combustible. Sin embargo, no resulta tarea fácil desarrollar una economía que dependa del hidrógeno.
  • Telecomunicaciones

La reestructuración del GPS

• Enge, Per

El sistema de localización global ya presta servicio a más de 30 millones de usuarios, sean excursionistas o pilotos que deben aterrizar con visibilidad nula.

Vuelve Freud

• Solms, Mark
    Los neurólogos están cayendo en la cuenta de que las descripciones biológicas del cerebro resultan más coherentes si se las integra en las teorías psicológicas que Freud enunció hace un siglo.

¿Vuelve Freud? Como un mal sueño

• Hobson, J. Allan
    Para investigar los sueños, las enfermedades mentales y la experiencia consciente normal deberían seguirse modelos con mayor fundamento biológicos que los ofrecidos por el psicoanálisis.

El universo antes de la gran explosión

• Veneziano, Gabriele

La teoría de cuerdas da a entender que la gran explosión no fue el origen del universo, sino sólo la evolución de un estado preexistente.

MicroARN

• Llave, César

El descubrimiento de unas moléculas de ARN diminutas en las células eucariotas ha modificado de raíz nuestro conocimiento de los mecanismos de regulación de la expresión génica.

• Ingeniería nuclear

El torio, combustible nuclear

• Kazimi, Mujid S.
    Un método poco explorado podría un día evitar que se fabricaran bombas con el combustible gastado.