El universo invisible

Investigación y Ciencia Abril 2007 - Nº 367

El universo invisible

La energía oscura no se limita a acelerar la expansión del universo.

La mano invisible del universo

La energía oscura no se limita a acelerar la expansión del universo. Influye en el distanciamiento entre las galaxias y en su conformación.

• Conselice, Christopher J.

Yacimientos fosilíferos de Madagascar

Los huesos de numerosos animales muertos hace 70 millones de años se acumulan en yacimientos de Madagascar. Se ha determinado qué causó esa mortandad.
      • Rogers, Raymond R.
      • Krause, David W.

Metano, plantas y cambio climático

El reciente, y sorprendente, descubrimiento de que las plantas producen metano no arroja dudas sobre las causas del calentamiento global. Son las actividades humanas, no los vegetales, el origen del aumento del metano y otros gases de invernadero.

• Keppler, Frank
      • Röckmann, Thomas
  • Cristalografía

La formación de cristales de nieve

Sutiles procesos moleculares gobiernan el crecimiento de una amplia variedad de estructuras del hielo muy elaboradas.
      • Libbrecht, Kenneth G

Láseres de silicio

Por fin se ha logrado que el silicio emita radiación láser. En pocos años, los ordenadores y otros dispositivos electrónicos manipularán no sólo electrones, sino también luz.

• Jalali, Bahram

La evolución de los lepidosaurios

Lagartos, serpientes y esfenodontes integran el grupo de los lepidosaurios, cuyo origen se retrotrae más allá de los dinosaurios. La evolución de los lepidosaurios en el hemisferio septentrional tuvo un curso distinto del seguido en el austral.
      • Apesteguía, Sebastián

Curcumina, ¿una especia sanadora?

Un ingrediente del curry pudiera ser de ayuda en el mal de Alzheimer, el cáncer, y otras enfermedades.
      • Stix, Gary

Los ancestros de los vikingos

La pacífica sociedad germánica del norte de Europa se fue militarizando progresivamente hasta dar lugar a la explosión vikinga del siglo IX y los primeros reinos escandinavos.
      • Kazanski, Michel
  • Química física

Lego molecular

Una colección sencilla de pequeños bloques de construcción se aplican al diseño y la fabricación de estructuras nanométricas, programadas para adoptar cualquier forma deseada.

• Schafmeister, Ch. E.