Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2007
Arqueología

Los ancestros de los vikingos

La pacífica sociedad germánica del norte de Europa se fue militarizando progresivamente hasta dar lugar a la explosión vikinga del siglo IX y los primeros reinos escandinavos.
Junio del año 793. En el monasterio de Lindisfarne, isla al norte de Inglaterra, un monje divisa un barco extraño. ¿Serán mercaderes o peregrinos? Los pacíficos religiosos se lo están preguntando todavía cuando de la nave desembarcan unos guerreros que los masacran, saquean e incendian el monasterio. Este sacrilegio horroriza a todo Occidente: se ha osado atacar a una de las instituciones cristianas más venerables. La conmoción que ello produce marca el comienzo de la era vikinga: de Inglaterra a España, de Gibraltar al mar Caspio, Europa entera sufre los asaltos de estos "bárbaros" surgidos de las brumas del norte, es decir, de ninguna parte conocida. Fórjase entonces, y persistirá hasta hoy, su imagen de guerreros paganos, salvajes y sanguinarios.
Mas los vikingos no aparecen de repente ni proceden de ningún sitio. La Europa de la que forman parte los conoce desde hace mucho tiempo. Son el producto de una larga tradición germánica cuyas raíces se remontan por lo menos ocho siglos antes del cruel ataque de Lindisfarne. Aquí vamos a presentar el origen y la evolución de aquellos "antepasados de los vikingos", de aquellos oscuros bárbaros nórdicos de las épocas romana y medieval, basándonos en la arqueología escandinava. Su caso es interesante, pues representan un ejemplo tardío, bien documentado, de la transformación de la primitiva sociedad rural europea en una sociedad cada vez más dominada por los guerreros y después por los nobles, antes de que emergieran los reinos precursores de las primeras formas de estado escandinavas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.