Yacimientos fosilíferos de Madagascar

Los huesos de numerosos animales muertos hace 70 millones de años se acumulan en yacimientos de Madagascar. Se ha determinado qué causó esa mortandad.
El cuerpo se apoya sobre el costado izquierdo, la cabeza y el cuello están doblados hacia atrás, hacia la pelvis: postura típica de la muerte. Los brazos y las piernas todavía se encuentran en correcta posición anatómica y persisten la mayoría de los huesos, aunque un examen más detallado muestra que los de las manos y de los pies se han dislocado. También el cráneo está algo desarticulado, pero todos sus huesos se encuentran próximos entre sí. Curiosamente, falta el extremo de la cola. Cerca aparecen los restos de más esqueletos, en diverso estado de conservación y de dispersión. Unos, completos; de otros, sólo queda un cráneo, una escápula o un hueso de las extremidades. ¿Dónde murieron estos animales? ¿Allí donde los desenterramos o se agruparon sus restos después? ¿Murieron a la vez o fueron acumulándose a lo largo de mucho tiempo? ¿Cuál fue la causa de su muerte?
Estas preguntas se suscitaron en cuanto descubrimos la fosa común en el verano de 2005. Nuestro equipo, compuesto de paleontólogos y geólogos estadounidenses y malgaches, trabaja en estos sedimentos del noroeste de la isla, que recibe el apodo de "Gran Isla Roja" por el intenso color rojo veneciano de sus tierras. A medida que buscábamos respuestas, íbamos recopilando información. Con todo, la forma en que acometimos la investigación quizá resulte tan interesante como el fruto de la misma.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.