Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El vehículo del cambio

Los coches de pilas de combustible podrían catalizar un futuro más limpio.
Cuando Karl Benz sacaba en 1886 del taller el coche a motor que había patentado, ponía en movimiento al mismo tiempo otras ruedas: las de un gran cambio histórico. La aparición del automóvil condujo a profundas transformaciones en las costumbres y en la economía mundial, que nadie habría podido entonces ni imaginar. La progresiva generalización de un transporte personal asequible no sólo hizo más llevadera la vida; gracias a ella nació una compleja infraestructura industrial que dio forma a la sociedad moderna.
La automoción puede hoy desencadenar una nueva revolución: la utilización como combustible del hidrógeno en lugar del petróleo. Un automóvil propulsado por pilas de combustible -donde los átomos de hidrógeno se escinden en protones y electrones que impulsan motores eléctricos sin emitir residuo más nocivo que el vapor de agua- sería mucho más respetuoso con el entorno. Además de contaminar menos, los coches ganarían en seguridad y comodidad, se adaptarían mejor a los gustos particulares e incluso se abaratarían. Por si fuera poco, los vehículos de este tipo vertebrarían el cambio hacia una economía basada en una fuente de energía, el hidrógeno, "más verde". Se modificaría de manera notable el uso y la producción de la energía. Los coches y camiones movidos por pilas de hidrógeno garantizarían un futuro donde se mantendría indefinidamente la libertad de desplazarse por propia cuenta sin amenazar el entorno ni agotar los recursos naturales del planeta.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.