El vuelo de las partículas

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Sociología

Tendencias anticientíficas en la U.R.S.S.

• Sergei Kapitza

Un destacado científico soviético indaga los motivos subyacentes al actual aumento en su país de las sectas, las supersticiones y las protestas contra la técnica.

Colisiones entre galaxias

• Joshua Barnes
      • Lars Hernquist
      • François Schweizer

Los choques violentos entre galaxias no constituyen ningún fenómeno insólito en el cosmos. De tales colisiones podrían nacer galaxias elípticas; así lo sugieren los modelos informáticos y las observaciones astronómicas.

El telómero humano

• Robert K. Moyzis

Aunque este remate de ADN, situado a ambos extremos del cromosoma, no contiene genes, reviste singular interés en el proceso de la división celular y resulta imprescindible para la supervivencia del material hereditario.

Representación de partículas elementales

• Horst Breuker
      • Hans Drevermann
      • Christoph Grab

Cómo y por qué 25.000 millones de bits de datos, producidos en menos de un segundo, se traducen en imágenes de partículas elementales.

• Ingeniería química

Biosensores

• Jerome S. Schultz

Los refinados descendientes de los canarios que se utilizaban antiguamente en las minas de carbón están basados en el uso de ciertos componentes moleculares orgánicos, unidos a electrodos microscópicos o fibras ópticas.

Lobos de abejas

• Howard E. Evans
      • Kevin M. O'Neill

Las hembras de estos insectos son depredadores voraces, que cada año capturan muchas abejas para alimentar a sus crías. Los machos, muy agresivos, luchan entre sí para acceder a las hembras.

El hombre neolítico y la muerte

• Alain Gallay

El hecho cultural de inhumar a los muertos evoluciona a lo largo del Neolítico. El estudio de las tumbas y su equipamiento permite atisbar las transformaciones sociales concomitantes.

• Tendencias en biología

Genes inteligentes

• Tim Beardsley

¿Por qué genes muy parecidos producen células tan distintas? La respuesta estriba en saber qué genes se activan y en qué momento, en conocer los mensajes químicos que controlan la diferenciación.