El vuelo de las partículas

Investigación y Ciencia Octubre 1991 - Nº 181

El vuelo de las partículas

Tendencias anticientíficas en la U.R.S.S.

Un destacado científico soviético indaga los motivos subyacentes al actual aumento en su país de las sectas, las supersticiones y las protestas contra la técnica.

• Kapitza, Sergei

Colisiones entre galaxias

Los choques violentos entre galaxias no constituyen ningún fenómeno insólito en el cosmos. De tales colisiones podrían nacer galaxias elípticas; así lo sugieren los modelos informáticos y las observaciones astronómicas.

• Barnes, Joshua
      • Hernquist, Lars
      • Schweizer, François

El telómero humano

Aunque este remate de ADN, situado a ambos extremos del cromosoma, no contiene genes, reviste singular interés en el proceso de la división celular y resulta imprescindible para la supervivencia del material hereditario.

• Moyzis, Robert K.

Representación de partículas elementales

Cómo y por qué 25.000 millones de bits de datos, producidos en menos de un segundo, se traducen en imágenes de partículas elementales.

• Breuker, Horst
      • Drevermann, Hans
      • Grab, Christoph
      y otros
  • Ingeniería química

Biosensores

Los refinados descendientes de los canarios que se utilizaban antiguamente en las minas de carbón están basados en el uso de ciertos componentes moleculares orgánicos, unidos a electrodos microscópicos o fibras ópticas.

• Schultz, Jerome S.

Lobos de abejas

Las hembras de estos insectos son depredadores voraces, que cada año capturan muchas abejas para alimentar a sus crías. Los machos, muy agresivos, luchan entre sí para acceder a las hembras.

• Evans, Howard E.
      • O'Neill, Kevin M.

El hombre neolítico y la muerte

El hecho cultural de inhumar a los muertos evoluciona a lo largo del Neolítico. El estudio de las tumbas y su equipamiento permite atisbar las transformaciones sociales concomitantes.

• Gallay, Alain
  • Tendencias en biología

Genes inteligentes

¿Por qué genes muy parecidos producen células tan distintas? La respuesta estriba en saber qué genes se activan y en qué momento, en conocer los mensajes químicos que controlan la diferenciación.

• Beardsley, Tim