Biosensores

Los refinados descendientes de los canarios que se utilizaban antiguamente en las minas de carbón están basados en el uso de ciertos componentes moleculares orgánicos, unidos a electrodos microscópicos o fibras ópticas.

Un hombre de 63 años se encuentra en la cama de un hospital, recuperándose tras una operación rutinaria de cadera. De pronto, su corazón empieza a latir de forma irregular. En un intento por restablecer el ritmo normal del corazón, médicos y enfermeras extraen muestras de sangre para analizar los niveles de oxígeno, potasio y calcio, pH, hematócrito y otros factores que podrían proporcionar una pista para averiguar la fuente del peligro.

Lo normal es que los resultados del laboratorio tarden una hora o más en volver, demasiado quizá para ser útiles. Por otra parte, una información sobre la química de la sangre del paciente, cuando ya han transcurrido 10 o 15 minutos desde el momento en que la arritmia se presentó, no es todo lo que los médicos quisieran saber. El conocimiento de la forma en que la química de la sangre cambió antes de que se produjeran los latidos irregulares revestiría mayor interés.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.