El norte se apropia de las tierras del sur

Para satisfacer la creciente demanda de alimentos, combustible y madera, los países están acaparando propiedades fuera de sus fronteras.

La tierra fértil es un recurso cada vez más escaso en el mundo, sobre todo para cultivos alimentarios, pastos, biocombustibles, madera y fibras como el algodón. Para generar estos productos, los países prósperos como EE.UU. y los países pequeños con escasa superficie están comprando o arrendando en otras naciones enormes extensiones de tierra aptas para la agricultura. Los productos se envían a casa o se venden en los mercados locales, a veces a costa de los agricultores, terratenientes y negocios autóctonos. En los últimos 15 años, las empresas y los grupos gubernamentales de los países «inversores» han acaparado 31,8 millones de hectáreas de suelo, una superficie mayor que la de Polonia (columna derecha), según la base de datos Land Matrix Global Observatory, que recoge las transacciones de tierras realizadas en países de rentas medias y bajas. Hasta la fecha, solo 2,7 millones de esas hectáreas han sido destinadas a la explotación de cultivos (columna izquierda). En estos momentos se está produciendo una gran transferencia de la propiedad de tierras del hemisferio sur hacia el norte.

 

Panorama2B.jpg

 

FUENTE: LAND MATRIX GLOBAL OBSERVATORY; ÚLTIMO ACCESO: 4 de FEBRERO DE 2015 www.landmatrix.org; EMMA LI JOHANSSON, Universidad de Lund (clasificación y procesamiento complementario de los datos); NIGEL HAWTIN (gráfico)

Puedes obtener el artículo en...

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.