1 de Marzo de 2008
Medicina

Terapia vascular para tratar el cáncer

Los fármacos que normalizan la vascularización en el interior de un tumor generan, durante un lapso de tiempo limitado, condiciones propicias para atacarlo.
En 1974, siendo estudiante de doctorado, tuve ocasión de observar tumores malignos desde una perspectiva de lo más inusual. Trabajaba entonces en el laboratorio del difunto Pietro M. Gullino, en el Instituto Nacional del Cáncer. Allí se había desarrollado un innovador dispositivo experimental para estudiar la biología del cáncer: una masa tumoral conectada, mediante una arteria y una vena, al sistema circulatorio de una rata. Como ingeniero químico, decidí aprovechar esa oportunidad para realizar un experimento: inyectaría un fármaco al animal y mediría qué cantidad llegaba al tumor y qué cantidad lo atravesaba para volver al punto de partida. Los resultados fueron sorprendentes. La mayor parte de la sustancia inyectada en la rata ni siquiera entraba en el tumor. Para empeorar las cosas, la pequeña cantidad que sí llegaba a la neoformación se distribuía de manera irregular; en algunas regiones apenas se detectaba acumulación del fármaco.
De ello se desprendía una conclusión preocupante. Por pequeña que fuese la fracción de células tumorales que no recibiese una dosis adecuada de cualquier fármaco anticancerígeno suministrado, esas células sobrevivirían; tarde o temprano, el tumor recidivaría. El ingeniero que había en mí se sintió entonces atraído por la idea de intentar comprender y resolver la aparente disfunción de la infraestructura tumoral, que planteaba un serio obstáculo para la administración de terapias contra el cáncer.