• Noviembre 1987Nº 134

El grandioso desfile de las galaxias

La Vía Láctea se está moviendo a través del universo en concierto con un enjambre de otras galaxias. La fuente del impulso puede ser una remota concentración de masa, en una escala que desafía las teorías actuales.

El origen y destino del universo están escritos en los movimientos de sus componentes. A principios del decenio de 1920, poco después del descubrimiento de que nuestra galaxia era una más entre miles de millones, se demostró que las galaxias distantes están alejándose en todas direcciones. Era evidente que el universo se halla en expansión y que las galaxias se están alejando entre sí, arrastradas por un entramado de espacio-tiempo en dilatación uniforme.

Más recientemente, ha quedado claro que las galaxias no están en reposo con respecto a esa trama en despliegue. Muestran movimientos propios, que permiten vislumbrar pistas acerca de la textura del cosmos: el alcance de sus fluctuaciones en densidad de masa. Cuanto sabemos ya de estos movimientos induce a suponer que la materia se amontona en escalas inimaginablemente grandes, que reflejan sucesos mal conocidos del universo primitivo. Los movimientos pueden responder también a una pregunta acerca del otro extremo del tiempo: ¿continuará la expansión del universo, o acabará por detenerse en virtud de las fuerzas gravitatorias, o incluso invertir su curso provocando su contracción hasta colapsarse en la densidad primigenia? Varios grupos de investigadores, entre ellos el del autor, están empeñados en la cartografía del aspecto y la escala de la corriente cósmica.