Embudos de luz

Artículos

• Derecho

Patentar seres vivos

• John H. Barton

Aunque hoy los laboratorios pueden proteger legalmente cada nuevo animal, planta o microorganismo de su invención, los tribunales no han resuelto aún muchas cuestiones relativas al alcance de las patentes biotecnológicas.

El Tevatrón

• Leon M. Lederman

Porque produce antiprotones, los acelera en un anillo con imanes superconductores y los lanza sobre protones, constituye la fuente más potente de datos acerca de las partículas elementales que poseemos.

• Citología

Control del ciclo celular

• Andrew W. Murray
      • Marc W. Kirschner

Aunque se conocían los procesos que desembocan en el nacimiento de las células, tan sólo ahora comenzamos a entender su regulación. Una proteína es la encargada principal de ese menester en casi todos los organismos.

• Climatología

Alzamiento de mesetas y cambio climático

• William E. Ruddiman
      • John E. Kutzbach

La formación de gigantescas mesetas en el Tibet y en el Oeste de Norteamérica puede explicar por qué el clima se ha vuelto más frío y ofrecido mayor variedad regional en los últimos 40 millones de años.

• Ingeniería óptica

Optica sin imágenes

• Roland Winston

Los concentradores sin imágenes —una especie de "embudos" de luz— recogen e intensifican la radiación mucho mejor que las lentes. Se utilizan en campos de la física muy dispares.

La actividad biológica del endotelio vascular

• Salvador Moncada
      • P. López-Jaramillo

Las células del endotelio vascular desempeñan un papel fundamental en la regulación de la musculatura lisa y de la función plaquetaria, a través de la síntesis de poderosas sustancias vasoactivas, como la prostaciclina y el NO.

Arqueología sin excavación

• A. M. Snodgrass
      • John L. Bintliff

Un examen a ras de suelo de los lugares en que hubo otrora poblaciones proporciona hallazgos de restos suficientes para reconstruir la historia urbana. Suministra pruebas que con la excavación tradicional se perderían.

• Tendencias en farmacología

Radiografía de la adicción

• Marguerite Holloway

La resolución de los misterios de la drogadicción, que está proporcionándonos conocimientos fundamentales sobre el cerebro, podría auspiciar una nueva generación de fármacos.