La actividad biológica del endotelio vascular

Las células del endotelio vascular desempeñan un papel fundamental en la regulación de la musculatura lisa y de la función plaquetaria, a través de la síntesis de poderosas sustancias vasoactivas, como la prostaciclina y el NO.

Han transcurrido más de 20 años desde que Lord Howard Florey propusiera proféticamente que "las células del endotelio vascular son más que una capa de celofán nucleado". De entonces acá se han venido definiendo claramente las múltiples funciones que cumple el endotelio vascular, capa de células que tapizan los vasos, en lo concerniente al transporte capilar, la regulación de los lípidos plasmáticos, hemostasia, control del tono vascular, modulación de la función plaquetaria, desarrollo y remodelación de los vasos sanguíneos. El endotelio realiza estas funciones a través de la síntesis y secreción de sustancias dotadas de actividad biológica; entre ellas, la interleucina-1, el factor de crecimiento de la célula endotelial, el factor de crecimiento derivado de la plaqueta, los factores hepariniformes, la prostaciclina, la endotelina y el óxido de nitrógeno.

Podemos afirmar que el endotelio vascular cumple con todos los requisitos necesarios para ser considerado una verdadera célula de secreción interna, que libera mensajeros extracelulares con funciones principalmente paracrinas (es decir, de comunicación entre células) y autocrinas (o sea, de comunicación en la propia célula). Pero, además, el endotelio vascular posee la maquinaria enzimática necesaria para metabolizar otras sustancias vasoactivas: angiotensina, bradicinina, noradrenalina y serotonina. En este artículo revisaremos diferentes aspectos de dos de las principales sustancias producidas por el endotelio vascular; nos referimos a la prostaciclina (PGI2) y el óxido de nitrógeno (NO). Una y otro son poderosos vasodilatadores e inhibidores de la agregación plaquetaria; su descripción ha llevado a replantear y redefinir muchos aspectos importantes de la fisiología y fisiopatología vascular.