Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

En esta creación artística de 1916, un gigantesco Palaeoloxodon antiquus de colmillos rectos se codea con un mamut y un elefante africano. [SCIENTIFIC AMERICAN SUPPLEMENT, VOL. LXXXI, N.o 2101, 8 de abril de 1916]

Abril 1966
Tecnología y empleo
«Según la Comisión Nacional para la Tecnología, la Automatización y el Progreso Económico, la "inmensa mayoría" de la gente reconoce que el cambio tecnológico "ha supuesto una mejora de las condiciones de trabajo al eliminar un gran número, o acaso la mayor parte, de las labores más sucias, bajas y serviles. Quizá la [preocupación] que más haya influido en el dictamen de la Comisión haya surgido de la creencia de que el cambio tecnológico sea una causa primordial de desempleo, el cual podría acabar eliminando casi todos los puestos de trabajo. Los miembros de la comisión, por su parte, concluyeron "que la tecnología elimina puestos de trabajo, pero no trabajo".»

Cosmología de rayos X
«Las dos primeras fuentes de radiación X exteriores a nuestra galaxia han sido descubiertas en los datos obtenidos hace un año mediante un detector de rayos X a bordo de un cohete. Los descubridores de las dos nuevas fuentes, del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU., han identificado que coinciden con dos de las galaxias radioemisoras más potentes, designadas, respectivamente Cisne A y M87. La radiación X procedente de ambas parece ser de diez a cien veces más intensa que la energía que emiten en forma de ondas lumínicas y de radio. Como la atmósfera terrestre es esencialmente opaca a los rayos X del espacio, el instrumental se coloca por encima de la mayor parte de la atmósfera mediante cohetes Aerobee disparados desde el Polígono de Ensayos de White Sands, en Nuevo México.»

Abril 1916
Deportes para invidentes
«Nunca hasta el presente ha adquirido tan enormes dimensiones el problema de encontrar empleos para los invidentes, cuando la guerra europea ha aumentado en decenas de miles el ya crecido número de esos infortunados. Recientemente, no obstante, los franceses se han comprometido también en la empresa de crear entretenimientos para los desprovistos de visión, entre ellos la esgrima. Para la mentalidad común es difícil concebir de qué modo una persona carente de visión pueda disfrutar de un deporte tan movido como este. Pero ahora, en París, son habituales los torneos de esgrima exclusivos para invidentes.»

Los elefantes más grandes
«Hace tres o cuatro años, un grupo de los Ingenieros Reales se hallaba cavando una trinchera en la ribera del Medway, en Upnor, frente al astillero de Chatham. Dieron así con un número de huesos y un colmillo de gran tamaño. Pero hasta el verano de 1915 no fue posible rematar la recuperación de esos restos. Los huesos de las extremidades de Palaeoloxodon antiquus, elefante de colmillos rectos, ofrecen una prueba muy convincente acerca de las dimensiones de aquel animal, que debieron ser tremendas. Se calcula, desde luego, que su altura (véase la ilustración) tuvo que alcanzar al menos los 4,5 metros, que supera largamente la de cualquier otra especie viva o extinta.»

Abril 1866
Papel y madera
«Se nos informa que la fábrica Manayunk Pulp Works, en Filadelfia, ha sido terminada en el mes en curso. Se trata sin duda de la mayor planta fabril de su clase en el mundo, capaz de producir de doce a quince toneladas de pulpa al día. Y aumentará así la producción diaria de papel de imprenta en más de 5800 kilogramos, lo que reducirá en esa cantidad el consumo de trapería, y disminuirá así el precio de ambos. El tratamiento actual de pulperización de la madera fue iniciado en torno a 1850 por el señor Hugh Burgess.»
El «proceso a la sosa», coinvención de Burgess, se mostró muy eficiente en la extracción de celulosa de la madera.

Vagos de alta tecnología
«En el Támesis, se ha abandonado la campana de inmersión en favor del traje de buzo, porque, durante la construcción del puente de Westminster, se encontró que los trabajadores pasaban su tiempo en el fondo jugando a las cartas, sin que desde luego hubiera ningún medio eficaz de controlarlos. Pero no es fácil jugar a los naipes a solas y vestido de buzo, y el remedio se ha mostrado muy satisfactorio en su aplicación.»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.