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¿Influye el tamaño de la escuela en los resultados académicos?

Algunas estadísticas pueden dar la impresión de que los centros pequeños son más eficaces que los grandes.

Los datos estadísticos interpretados de manera poco cuidadosa pueden dar la impresión de que las escuelas pequeñas obtienen mejores resultados. [© MONKEY BUSINESS IMAGES/SHUTTERSTOCK.COM]

A la hora de escolarizar a los niños, muchos se preguntan: ¿se aprende mejor en los colegios pequeños que en los grandes? A bote pronto pensaríamos que sí. Pensamos que los niños se sentirán más seguros y atendidos en un lugar lo suficientemente reducido como para que resulte amigable y familiar; cabe suponer así que el aprendizaje y los resultados que obtengan serán notablemente mejores. Esta impresión podría confirmarse al realizar encuestas sobre el éxito académico de distintas escuelas y consolidar un punto de vista... erróneo.

En la primera década del siglo XXI, la Fundación Bill y Melinda Gates se interesó mucho por las cuestiones educativas. En particular, deseaba entender qué hace que una escuela obtenga mejores índices de éxito entre sus estudiantes que otra. Para hallar la respuesta invirtió 1700 millones de dólares en investigaciones.

En los estudios realizados, uno de los resultados que más llamó la atención fue que, entre las escuelas con mayores índices de éxito, las pequeñas estaban sobrerrepresentadas. Así, de las 1662 instituciones analizadas en el estado de Pensilvania, 6 de las 50 mejores escuelas eran de tamaño reducido, el 12 por ciento; en cambio, la proporción de escuelas pequeñas sobre el total del estado era solo del 3 por ciento.

Esos hallazgos incitaron a la Fundación Gates y otras instituciones a invertir dinero para reducir el tamaño de los centros escolares. ¿Fue una buena idea? No ciertamente, porque el análisis de este resultado estaba contaminado por una inoportuna ilusión mental denominada por los expertos sesgo de representatividad. Se trata de la dificultad que tenemos de evaluar la representatividad de una muestra.

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