Ver vista previa
Marzo 2009 · Nº 390

Encélado

Esta luna helada de Saturno tiene géiseres activos

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astronomía

• Carolyn Porco

Los paisajes rugosos y los surtidores en la sexta mayor luna de Saturno indican la posible presencia de aguas subterráneas.

Una nueva biomolécula

• Peter E. Nielsen

El ácido peptidonucleico, un híbrido sintético de proteína y ADN, podría constituir la base de un nuevo tipo de fármacos y de formas de vida artificial.

Magia y cerebro

• Susana Martinez-Conde
      • Stephen L. Macknik
    Los magos han estado explotando y poniendo a prueba los límites de la cognición y la atención durante siglos. Los neurocientíficos están empezando a darles alcance.

Seguridad dinámica para automóviles

• Steven Ashley
    Las técnicas de seguridad en automoción podrían ofrecernos vehículos que redujesen mucho la posibilidad de sufrir un accidente e incluso que no necesitaran conductor.

El efecto Casimir

• Emilio Elizalde
    El efecto Casimir es la manifestación más palpable que se conoce de las fluctuaciones de energía que se producen en el estado vacío de un sistema cuántico por la acción de condiciones externas.

Origen y evolución de los murciélagos

• Nancy B. Simmons
    El registro fósil y el análisis genético arrojan luz sobre la evolución de los murciélagos y zanjan un antiguo debate sobre los orígenes del vuelo y la ecolocación.

¿Qué es la ontología génica?

• Michael Seringhaus
      • Mark Gerstein

Los estudios genómicos a gran escala cuestionan la definición tradicional de gen y demandan un enfoque nuevo para la clasificación molecular de la vida.

• Técnicas analíticas

RMN portátil

• Bernhard Blümich
    Una versión portátil de las imponentes máquinas de resonancia magnética nuclear explora la química y la estructura de objetos muy dispares, de momias a neumáticos.