Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2009
Evolución

Origen y evolución de los murciélagos

El registro fósil y el análisis genético arrojan luz sobre la evolución de los murciélagos y zanjan un antiguo debate sobre los orígenes del vuelo y la ecolocación.
Si el lector escudriña el cielo crepuscular en un atardecer de verano, podrá observar uno de los éxitos más espectaculares de la evolución: los murciélagos. Con representantes en todos los continentes, salvo en la Antártida, los Quirópteros presentan una diversidad extraordinaria. Suponen una de cada cinco especies de mamíferos actuales.
La clave del auge de los murciélagos estriba, desde luego, en su capacidad de volar, pues les permite explotar recursos a los que otros mamíferos no pueden acceder. Pero su ascenso no era en absoluto una conclusión inevitable; ningún otro mamífero ha conquistado el aire. De hecho, el modo en que estos reyes del cielo nocturno surgieron de antepasados terrestres es un interrogante que ha venido cautivando a los biólogos durante decenios.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.