Junio 1987 · Nº 129

Energía fotovoltaica

Dentro de 15 años entrarán en servicio centrales solares generadoras de hasta un megawatt.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Armas nucleares de tercera generación

• Taylor, Theodore B.

A diferencia de las armas nucleares desplegadas hoy, que dispersan su energía explosiva indiscriminadamente, las armas nucleares del futuro podrán seleccionar el tipo de energía para concentrarlo en los blancos.

Respuesta de los fotorreceptores a la luz

• Schnapf, Julie L.
      • Baylor, Denis A.

Nuevos datos acerca de la transformación de la energía luminosa en impulsos nerviosos señalan que las células fotorreceptoras registran la absorción de hasta un solo fotón.

Los satélites de Urano

• Johnson, Torrence V.
      • Brown, Robert H.
      • Soderblom, L. A.

El Voyager 2 fotografió a corta distancia los cinco satélites principales. De superficie helada, son más rocosos y oscuros que los de Saturno. En su temprana historia conocieron una intensa actividad geológica.

Terapia antivírica

• Hirsch, Martin S.
      • Kaplan, Joan C.

¿Cómo matar un virus sin dañar la célula hospedadora en la que está física y funcionalmente incorporado? Nuevas drogas antivíricas explotan las sutiles diferencias moleculares que distinguen al agente vírico del hospedador.

• Hamakawa, Yoshihiro

La técnica de la conversión directa de la energía solar en electricidad ha conocido grandes avances. De ahora a 15 años entrarán en servicio centrales generadoras de un millón de watt, basadas en las células solares.

La radiación de la vida animal

• McMenamin, Mark A.S.

Hace unos 570 millones de años los animales se diversificaron a un ritmo sin precedentes, coordinados con una nueva clase de comunidad biológica que se caracterizaba por la existencia de cadenas alimentarias complejas.

• Arte

Acústica de las antiguas campanas chinas

• Shen, Sinyan

Los juegos de campanas de bronce constituyeron, hasta su desaparición, hace unos 2000 años, importantes instrumentos de orquesta. El análisis de un juego descubierto por arqueólogos ha revelado su complejo diseño acústico.

El gen de la histona H1

• Mezquita Pla, Jovita

Un gen que codifica la proteína responsable de la organización espacial de la cromatina y condiciona el estado de diferenciación de cada tipo celular.