Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 1987
Arte

Acústica de las antiguas campanas chinas

Los juegos de campanas de bronce constituyeron, hasta su desaparición, hace unos 2000 años, importantes instrumentos de orquesta. El análisis de un juego descubierto por arqueólogos ha revelado su complejo diseño acústico.

En 1978 se excavó en la provincia de Hubei, en el sur de China, un juego de campanas de tal magnitud que ocuparía el escenario entero de una moderna sala de conciertos. El juego, que data del siglo V a.C., consta de 65 campanas, que cubren 5 octavas, registro superior al de la mayoría de los instrumentos contemporáneos. Unas inscripciones en filigrana de oro grabadas en las campanas y en los soportes prueban la existencia de una teoría musical muy elaborada, que especificaba el diseño, las escalas y la instrumentación de las antiguas orquestas. Ese registro, y las recientes investigaciones efectuadas sobre el propio juego de campanas, han instado una nueva redacción de la historia de la acústica.

Las antiguas inscripciones confirmaron lo que los especialistas modernos empezaban a intuir: las campanas se construían de tal forma que cada una podía producir dos tonos de altura distinta. Esa característica distingue las campanas chinas de las occidentales de iglesia que, como sabemos, dan tonos únicos, prolongados; a diferencia de las campanas de iglesia, las chinas permitían la ejecución de una música compleja y de ritmo rápido. Por motivos todavía no esclarecidos, los principios y la práctica que rodearon a ese diseño tan particular no se transmitieron a las generaciones sucesivas; y así, durante más de 2000 años se ha ignorado el modo de tocar ese instrumento.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.