1 de Junio de 1987
Genética

El gen de la histona H1

Un gen que codifica la proteína responsable de la organización espacial de la cromatina y condiciona el estado de diferenciación de cada tipo celular.

El ADN contiene, escrita en un alfabeto de cuatro letras, la información necesaria para que las células se desarrollen y dividan. La molécula de ADN proporciona, además, la base del proceso evolutivo que ha generado la ingente variedad de formas vivas que conocemos. El descubrimiento por James Watson y Francis Crick, en 1953, de la estructura en doble hélice del ADN permitió comprender de qué manera esta molécula almacenaba la información genética y cómo podían producirse múltiples copias de tal información.

Cada una de las cuatro piezas básicas que constituyen la molécula de ADN, denominadas nucleótidos, contiene una de las cuatro bases nitrogenadas siguientes: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Los nucleótidos se unen entre sí a través de dos tipos de enlaces: los enlaces covalentes fosfodiéster, que engarzan las posiciones 5' y 3' de dos nucleótidos formando una cadena, por ejemplo, 5'-ATGCAATTAGCG-3', y las uniones no covalentes por puentes de hidrógeno entre las bases A-T y C-G, que acoplan la cadena constituida a otra complementaria; siguiendo con el ejemplo anterior, sería 3'-TACGTTAATCGC-5'. A través de estos enlaces, los nucleótidos van creando la doble cadena de ADN, que adopta una conformación helicoidal. En la cadena de nucleótidos hallamos escrita la información necesaria para programar el crecimiento y la diferenciación de las células. Cuando la doble cadena se abre al romperse los puentes de hidrógeno, la información codificada en las secuencias de nucleótidos puede copiarse y llevarse a término.