Energía oscura
Ver vista previa
Junio 2009 · Nº 393

Energía oscura

¿O un vacío cósmico local? Otras explicaciones de la expansión acelerada

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Cosmología

Energía oscura o vacío cósmico

• Timothy Clifton
      • Pedro G. Ferreira

Las observaciones que llevaron a deducir la existencia de la energía oscura podrían tener otra explicación: que nuestra galaxia estuviera en el centro de un gigantesco vacío cósmico.

• Apicultura

Salvar la abeja melífera

• Diana Cox-Foster
      • D. VanEngelsdorp

El misterioso síndrome de despoblamiento de las colmenas ha eliminado poblaciones enteras de abejas polinizadoras. Las causas son complejas, pero ya hay soluciones a la vista.

La realidad de los cuantos

• Anton Zeilinger

La mecánica cuántica es desde hace casi un siglo uno de los pilares más firmes de la física, aunque su interpretación se ha movido en un debate permanente. Experimentos cada vez más refinados demuestran que el concepto de información posee un significado fundamental en el mundo cuántico, algo que también es de vital importancia para futuras aplicaciones técnicas.

Evolución de la visión de los colores en los primates

• Gerald H. Jacobs
      • Jeremy Nathans

El análisis de los pigmentos visuales en los primates demuestra que nuestra visión cromática siguió un curso evolutivo singular y que el cerebro es más adaptable de lo que suele creerse.

Turiasaurus riodevensis: el gigante europeo

• Rafael Royo Torres
      • Alberto Cobos
      • Luis Alcalá

Los fósiles de Turiasaurus riodevensis, dinosaurio saurópodo gigante, se están apareciendo en sedimentos de entre 140 y 150 millones de años de antigüedad. El yacimiento se encuentra en España.

• Estado sólido

Láseres verdes en miniatura

• Shuji Nakamura
      • Michael Riordan

Los semiconductores generan luz de láser de todos los colores, menos uno. Pero con nuevas técnicas de crecimiento de diodos láser pronto ofrecerán la totalidad del espectro.

• Salud pública

Prevención de pandemias

• Nathan Wolfe
    Una red internacional de vigilancia de flujos víricos, de animales a humanos, facilitaría la prevención de epidemias a escala mundial.

Vito Volterra

• Ana Millán Gasca
    Las transformaciones de la ciencia en el siglo XX y su nueva función en la guerra, la economía y la cultura, configuraron el escenario de la actividad del matemático italiano Volterra, entusiasta defensor del valor de las matemáticas para analizar todo.

La trampa del estrés postraumático

• David Dobbs
    Existe un convencimiento creciente de que el concepto de trastorno de estrés postraumático se ha sacado de quicio. Los soldados sufren las consecuencias.