Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 14/12/2018 - VIROLOGÍA

    La versatilidad del virus de la gripe

    Las células infectadas con el virus producen partículas víricas con una gran variedad de formas y de proteínas de superficie, lo que dificulta el tratamiento de la enfermedad.

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2009Nº 393
Ciencia y gastronomía

Gastronomía

El cava

Las bajas temperaturas favorecen la permanencia de las burbujas de gas carbónico en el líquido. Por ello nos gusta tomarlo bien frío.

Menear

Según la legislación europea, el término "champán" se ciñe a un vino espumoso que se elabora, mediante el método champenoise, en la región francesa de la Champaña. Los vinos espumosos elaborados con este método "tradicional" en otras zonas deben utilizar, por tanto, otras denominaciones. El "cava" corresponde al vino espumoso que se produce, según el método tradicional, en la "región del cava", que engloba varias áreas del norte de España. En Sant Sadurní d’Anoia se concentra más del 70 por ciento de la producción. Los primeros vinos espumosos elaborados en Sant Sadurní con el método de la Champaña aparecieron en el mercado en 1872. Champán y cava se basan, pues, en productos y procedimientos muy similares; en todo caso, la diferencia de climas (continental para el primero y mediterráneo para el segundo) puede afectar a la acidez.

El cava se obtiene mediante una primera fermentación alcohólica de uva, a una temperatura controlada de entre 13 y 18ºC. Existen distintas variedades de uva para la producción de este vino espumoso. Entre las blancas: macabeo, xarel.lo, parellada, subirat (o malvasía riojana) y chardonnay. Entre las tintas: garnacha, monastrell, pinot noir y trepat.

Para provocar una segunda fermentación (toma de espuma), se añade al vino base azúcar y levaduras; luego se embotella. A esta operación se la denomina «tiraje». Las botellas se almacenan, en las bodegas (cavas), en posición horizontal. Tras esta segunda fermentación y la posterior crianza sobre lías (de 9 meses a varios años), se realiza el «removido», es decir, se conduce el sedimento de levaduras hacia el cuello de la botella, junto al tapón. El siguiente paso es la apertura, o «degüelle», de la botella (expulsión de las lías). La presión hace saltar el sedimento, de modo que el vino queda «brillante» (de aspecto limpio y con reflejos luminosos) y se reduce la presión interior.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados